DEPORTES › QUEJAS DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA POR LO SUCEDIDO EN INDEPENDIENTE

Las bolas calentaron el ambiente

Leonor Arauco, representante de esa delegación en el país, le envió un pedido al Inadi para que sancione a los clubes que entonen cantos xenófobos y discriminatorios o que arrojen elementos alusivos, como sucedió en Avellaneda.

La igualdad del pasado domingo entre Boca e Independiente dejó poco para analizar en el aspecto futbolístico, pero levantó una oleada de quejas referidas a las facturas y a las golosinas que arrojó la parcialidad local. En ese contexto, la Embajada de Bolivia solicitó ayer que se les apliquen sanciones a los clubes que incurran en ese tipo de actos. El pedido fue redactado por la embajadora Leonor Arauco y enviado a Claudio Morgado, presidente del Inadi. En esa nota, la boliviana trasladó su preocupación respecto de las recurrentes muestras de racismo contra su colectividad y al mismo tiempo exigió que Julio Grondona aplique sanciones más enérgicas: “Ya no son suficientes sus disculpas verbales, debe haber una severa sanción, aplicando los propios estatutos del fútbol”.

“Acudo a usted ante un nuevo hecho de xenofobia y discriminación contra los bolivianos, suscitado en el partido entre Independiente y Boca. Los hinchas locales llamaron ‘bolivianos’ a sus contrincantes, como una forma de insulto”, repudió Arauco, quien recordó que los mismos simpatizantes habían desplegado banderas de su país en otro encuentro, disputado en marzo de 2009, a modo de cargada. Basándose en esos antecedentes, la embajadora señaló que “ningún escenario ni motivo debe servir para practicar el flagelo de la discriminación”. Con el objetivo de evitar un nuevo episodio, Arauco detalló que las sanciones deberían surgir desde el Observatorio de la Discriminación en el fútbol.

El pasado domingo, los hinchas locales recibieron a los visitantes con una lluvia de bolas de fraile y chocolates paragüitas, mientras cantaban: “El que no salta es de Bolivia y Paraguay”. Amparándose en las normas de la AFA que prohíben este tipo de conductas, Arauco consideró que el partido debió haber sido detenido. En ese contexto, la voz del estadio había enviado un mensaje muy crudo a los hinchas de Independiente: “¿Tienen más bolitas para tirar? ¡Ya están cansando! Por favor, si pretenden que el partido se suspenda, directamente no vengan.”

Al dar sus razones, el árbitro Diego Abal argumentó que el encuentro continuó jugándose debido a que no entendió el chiste de las bolas de fraile, mientras que aseguró que no escuchó las canciones que pronunciaron los hinchas. Sus explicaciones con respecto a las facturas suenan poco creíbles, ya que la voz del estadio sí entendió el mensaje. Por dicho motivo, Morgado dialogará mañana con el árbitro, en una reunión en la que también participarán Jorge Amor Ameal y Julio Comparada.

Antes de que Arauco enviara su carta, el Inadi había pedido que se tomaran medidas para castigar a Independiente. “Nosotros no podemos sancionarlos, pero la AFA sí debe hacerlo”, apuntó Morgado. Por su parte, el Coprosede señaló que no puede aplicar sanciones por discriminación, pero que el club deberá explicar cómo fue que ingresaron al estadio las facturas y las golosinas. De esta manera, el club sólo recibiría una sanción económica.

Las quejas del Inadi y de la Embajada de Bolivia se basan en la ley 23.592, que sanciona con penas de hasta tres años de prisión a quien participe de algún tipo de propaganda de superioridad racial, que tenga por objeto la justificación o promoción de la discriminación. “Esperamos que las autoridades de la AFA tomen medidas para impedir que este tipo de actos se repitan”, había expresado Pablo Roma, el titular de la filial bonaerense del Inadi.

Compartir: 

Twitter

La hinchada de Independiente quedó en la mira.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.