DEPORTES › EL SELECCIONADO ARGENTINO ARRANCA SU PARTICIPACIóN EN LA ZONA CAMPEONATO

El sueño de avanzar a semis

Luego de la sorprendente actuación que les permitió colocarse en la segunda fase del Mundial de Suecia, los dirigidos por Eduardo Gallardo se medirán hoy ante Croacia, el subcampeón al que el equipo nacional ya venció en Portugal 2003.

Se dio el gran paso. Luego de una semana de ensueño, la selección argentina de handball está por primera vez en su historia en la segunda ronda de un mundial. Y sin pretender despertar, los dirigidos por Eduardo Gallardo buscarán desde hoy seguir sorprendiendo cuando enfrenten a las 14.15 (hora argentina) a Croacia en el primer partido del Grupo 2, en el marco del Mundial que se desarrolla en Suecia.

Ya con la certeza de estar entre los mejores 12 equipos del campeonato, Argentina se medirá ante un viejo conocido, pues Croacia, actual subcampeón del mundo, fue el primer rival europeo al que el elenco albiceleste pudo doblegar en un certamen ecuménico. Fue en Portugal 2003, y con otro plantel intentará repetir la historia.

Los otros dos compromisos que deberá afrontar serán mañana con Dinamarca y el martes ante Serbia, para cerrar su participación en el grupo. Pero el equipo nacional no debe tomar esta instancia en la Zona Campeonato como una yapa de lo hecho hasta el momento, ya que los números lo muestran como firme candidato a alcanzar una posible semifinal. Esto se debe al arrastre de puntos que consiguió en la primera fase, a partir del triunfo sobre Suecia. Así, antes de que la pelota comience a pasar de mano en mano, el Grupo 2 muestra el siguiente panorama: Dinamarca con 4 unidades, Argentina 2, Suecia 2, Polonia 2, Croacia 1 y Serbia 1.

Por su parte, la otra zona la conforman Francia –actual campeón del mundo–, España, Alemania, Islandia, Noruega y Hungría. Las posiciones del grupo arrancan con Islandia con 4 puntos, Francia 3, España 3, Hungría 2, Alemania y Noruega sin unidades. Luego de las tres jornadas de la Zona Campeonato, los dos primeros del Grupo 2 jugarán semifinales con sus pares del grupo 1; los terceros y cuartos de cada sector lucharán por el quinto puesto, mientras que los quintos y sextos se medirán entre sí por el noveno lugar.

Más allá de la posición final, para Argentina, única selección no europea que se mantiene en carrera, es un mundial histórico con una camada de buenos jugadores que explotó su mejor nivel a una corta edad y con logros impensados. Esa pauta la brinda la circunstancia de vencer a dos equipos del Viejo Continente en una misma competencia, entre ellos Suecia, el local y cuatro veces campeón del mundo.

Por eso, sin pensar en los resultados, estar entre los doce mejores del planeta por primera vez es una hazaña para los de Gallardo, que tuvieron una primera rueda con rivales muy complicados y con una notable actuación arrancan ahora el sueño de llegar lo más alto posible. Ya se dio un paso muy importante y desde hoy Argentina buscará no despertar, al menos hasta que su presente ya no sea una simple sorpresa.

Compartir: 

Twitter

Diego Simonet intenta tirar la pelota, lo molesta el chileno Patricio Martínez.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.