DEPORTES › FUTBOL EL CONFLICTO EN LA LIGA DE ESPAñA AMENAZA CON EXTENDERSE

El lío no se para y se agrava

Tras cancelarse la primera fecha, que debía disputarse este fin de semana, la huelga de los futbolistas puede prolongarse si los clubes no cancelan las deudas con los jugadores. “Si hace falta, no habrá fútbol en todo el año”, dijo un representante de los futbolistas.

El comienzo del fútbol español corre peligro, y cuando parecía que el problema era pasajero, ahora insinúa extenderse por tiempo indeterminado. La Asociación de Futbolistas de España (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se mantienen firmes en sus posturas, y no se saldrá a la cancha hasta que no se abone la deuda que los clubes mantienen con sus planteles. Para colmo, a la idea de cancelar la primera fecha del campeonato de Primera y Segunda División, prevista para este fin de semana, ahora se habla de una huelga indefinida.

“Si hace falta, no habrá fútbol en todo el año. Si tenemos que estar parados hasta mayo (de 2012), lo estaremos”, aseguró Tote, mediocampista del Hércules, luego de que en la reunión de ayer entre las dos partes no se haya llegado a buen puerto. Así fue como la AFE difundió un comunicado oficial en el que se señaló que los jugadores cesaban totalmente la prestación de sus servicios hasta el lunes. Esa instancia implica la anulación tanto de los entrenamientos como de los partidos.

Sin embargo, la medida tuvo poco acatamiento, pues muchos futbolistas realizaron ayer la práctica habitual de la jornada, aunque con la confirmación de que no se llevará a cabo la fecha inicial del torneo. En ese sentido, la gran mayoría regresará el próximo martes a los entrenamientos.

En su portal de Internet, el diario Marca afirmó que los jugadores del fútbol español “se han unido más que nunca y la Liga se podría suspender en todas sus jornadas”. “Y es que todos son conscientes de que no van a dar un paso hacia atrás”, agregó. Es que no están dispuestos a ceder hasta que esté todo completamente arreglado.

El desacuerdo está en el convenio colectivo de los futbolistas y la falta de pago de deudas a los jugadores de los clubes en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). Sobre ese punto, la patronal sostiene que no pueden pagar debido a que el dinero, más de 52 millones de euros, está bloqueado por los concursos.

Con ese panorama, el sindicato de futbolistas exige la elaboración de un nuevo convenio en el que prime la Ley del Deporte por encima de la Ley Concursal, legislación mercantil a la que pueden acogerse actualmente las instituciones y que permite no hacer frente a las deudas acumuladas y congela el pago de las nóminas. Las negociaciones continuarán hoy en busca de una solución que le permita al fútbol español comenzar a rodar la pelota lo más rápido posible. Aunque este fin de semana los estadios estarán vacíos.

Compartir: 

Twitter
 

El Barça-Madrid del miércoles es la última imagen del fútbol español. Por ahora, el paro sigue.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.