DEPORTES › CóMO ES SPORTIVO BELGRANO

Bandera de humildad

Sportivo Belgrano de Córdoba, que milita en el torneo Argentino A, jugará esta noche, sin dudas, el partido más importante de sus 97 años de historia. El encuentro será el segundo compromiso de los dirigidos por Matías Almeyda en el certamen, luego de la victoria 1-0 sobre Defensores de Belgrano. En cambio, el elenco cordobés tuvo que disputar tres partidos para acceder a esta instancia: en tercera ronda derrotó 4-2 a Tiro Federal de Morteros, en la cuarta ronda venció 1-0 a Douglas Haig de Pergamino, mientras que en 32avos de final se dio el lujo de dejar afuera por penales al Almirante Brown de Blas Giunta. En caso de que haya sorpresa en el norte argentino, Sportivo Belgrano enfrentará en octavos de final a Quilmes o Atlanta, mientras que podría cruzarse en cuartos con San Lorenzo.

Sportivo Belgrano fue fundado el 15 de abril de 1914 en la ciudad de San Francisco, ubicada a 200 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba, y su nombre hace alusión al prócer y creador de la bandera Manuel Belgrano. El hecho más reconocido de su historia fue en 1949, cuando le vendió sus cinco delanteros dentro de una misma operación nada más ni nada menos que a San Lorenzo. Sin embargo, como la mayoría de los clubes de bajos recursos, el nuevo siglo estuvo lejos de ser propicio. Afectado por la crisis económica que azotaba al país a principios del milenio, en el 2003, la Comisión Directiva decidió privatizar el fútbol del club, que pasó a manos de la empresa Balón S.A. No obstante, cuatro años más tarde, de la mano del presidente Pablo Esser, ex jugador de la institución, Sportivo Belgrano logró recuperar el fútbol profesional y comenzó a crecer deportivamente: en 2008 consiguió el ascenso al torneo Argentino B, y el 14 de junio de 2009 ascendió al Argentino A, tras vencer a Gimnasia y Esgrima de Mendoza en la promoción.

En la actualidad, Sportivo Belgrano, que cuenta con el ex Boca Juan Manuel Aróstegui –goleador del campeonato local con 16 goles– como su máxima figura, finalizó tercero en la zona norte del Argentino A, y su último partido oficial fue victoria 1-0 ante Libertad de Sunchales. “Mi confianza me dice que les podemos ganar. River tiene uno de los mejores planteles del fútbol argentino y por eso no podemos cometer errores si es que queremos tener chances”, señaló Aróstegui. “Sabemos que el partido es histórico para el club, y es por eso que saldremos a jugarlo con una gran mentalidad. Ya cumplimos la meta de clasificarnos al undecagonal y ahora estamos muy motivados, porque jugar 90 minutos contra River es un regalo”, indicó, por su parte, el entrenador, Daniel Primo.

Informe: Matías Jofré.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.