DEPORTES › LA AFIP BLANQUEó SUS PLANES PARA EL FúTBOL ARGENTINO

Jugadores en manos de clubes

Lo dijo el titular del organismo, Ricardo Echegaray. Quieren instrumentar la medida para que los clubes manejen los pases de los futbolistas ya a partir del próximo campeonato. Siguen bloqueados los CUIT de los representantes.

“Queremos que se terminen las triangulaciones en el fútbol.” El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, adelantó que ese organismo estudia aplicar una medida para que los clubes vuelvan a ser los dueños de los pases de los jugadores para evitar la fuga de capitales y la evasión de impuestos mediante las triangulaciones con instituciones extranjeras. El funcionario confirmó que la AFIP mantiene bloqueado el CUIT de 151 representantes por “conducta fiscal incompatible”.

Echegaray destacó que la idea de la AFIP es que, “a los efectos fiscales, los derechos económicos y federativos (de los futbolistas) tienen que estar en cabeza de una entidad deportiva”. El funcionario también adelantó que la instrumentación de la medida que pondría, a los efectos fiscales, a los jugadores en propiedad de los clubes podría entrar en vigencia antes de que se abra el libro de pases del próximo campeonato.

La AFIP puso bajo la lupa al fútbol por presunta evasión impositiva y fuga de capitales en los pases de futbolistas. Según Echegaray, los representantes que están siendo investigados llevan un nivel de vida que no se condice con su situación patrimonial ante el fisco o no declararon comisiones que efectivamente cobraron.

Los ex futbolistas Oscar Passet, Carlos Mac Allister y Cristian Traverso, quienes se dedican a la representación de futbolistas, son algunos de los que están bajo la lupa de la AFIP. En la misma situación se encuentran Leonardo Rodríguez (representante de Jonathan Bottinelli), Nazareno Marcollese (representante de Ignacio Piatti), Diego Caniggia (hermano del futbolista), Marcos Franchi, Fernando Hidalgo, Pablo Sabbag, Miguel Pires, Marcelo Open y Gustavo Mascardi, entre otros.

El jefe de la AFIP responsabiliza a los representantes de fútbol por las triangulaciones que se realizaron con los pases de cerca de treinta futbolistas y por las cuales pareció que se suspendía una fecha del torneo Inicial. Con ese tipo de maniobras, los agentes y los inversores evaden en la Argentina el 35 por ciento del pase en concepto de Impuesto a las Ganancias, tributando una cifra menor en el exterior.

La situación de los jugadores es distinta: gambetean los impuestos del 35 por ciento que deberían pagar por las primas y los derechos, pero no consiguen eludir los tributos que recaen sobre sus sueldos.

Los clubes que, según la AFIP, realizan triangulaciones son Locarno (Suiza), Social de Deportes Ranger (Chile), Unión San Felipe (Chile) y los uruguayos Boston River, Rampla Juniors, Atlético Cerro, Atlético Bella Vista, Atlético Progreso, Fénix e Institución Atlética Sudamericana.

Compartir: 

Twitter

La AFIP busca que a los efectos fiscales los jugadores sean propiedad de los clubes.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.