DEPORTES › PARA HISTóRICOS DEPORTISTAS COMO GUERRERO, SUáREZ O LEMOS

Homenaje a la generación proscripta

Pudieron haber ganado medallas de oro en los Juegos de Melbourne de 1956, pero la llamada Revolución Libertadora les impidió competir. Recibieron un merecido homenaje a casi sesenta años del atropello que sufrieron en 1955.

 Por Guillermo Blanco

Los bastones son todo un símbolo. Allá viene don Eduardo Guerrero con sus recuerdos de oro olímpico de remo en el pecho inflado. Y no sin esfuerzo don Walter Lemos es apuntalado por otro atleta con el que hizo historia en épocas pasadas, el recién operado de las caderas don Osvaldo Suárez. Y más acá aparece don Fulvio Galimi con su presencia de bacán, esgrimista que junto a su ya fallecido hermano Félix escribieron la historia a sablazo limpio y tuvieron relación con el mismísimo general Perón. Y como si el tiempo no pasara, aunque sus 88 años nos ponen en la realidad, también llega don Ricardo González, capitán del seleccionado de básquet campeón mundial de 1950.

Uno dice “cincuenta” y la actualidad se traslada a aquellos años cuando a mitad del lustro éstos y otros deportistas argentinos fueron interdictos por la llamada Revolución Libertadora, como lo fuera la inmensa tenista ya fallecida Mary Terán de Weiss, a quien más de uno la sigue esquivando acaso por su compromiso político y prefiere informar que algún torneo se jugará en el Parque Roca y no en el estadio que lleva su nombre. Su biógrafo Roberto Andersen estuvo allí.

Buena idea la de reivindicarlos, como lo hizo en Tecnópolis la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante la parte central del acto de inauguración del canal de TDA DeporTV, que ya funciona en el número 2401 de la guía y que forma parte de la unión de Educ.ar y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y cuyo advenimiento llega con anuncios de coberturas no convencionales en la televisión clásica. Más inclusión, más deporte social, son temas como para ilusionarse.

“En cincuenta años nadie nos había hecho un homenaje así”, comenta orgulloso Galimi y se lo reitera al secretario de Deporte, Claudio Morresi. “Le dije al oído a la Presidenta que era como un buen vino, que cada día a uno le sienta mejor”, reflexiona Guerrero antes de incluir en el reconocimiento al recordado Tranquilo Capozzo, con quien ganaran el oro olímpico en Helsinki ’52.

Hay lágrimas, hay aplausos, hay un video que se puede ver en la página web de la Secretaría de Deporte de la Nación (www.depor tes.gov.ar). Cristina confiesa algo: “Yo desconocía que había una Comisión de Irregularidades Deportivas ’49, que impidió a muchos deportistas continuar con sus carreras, cuyo objetivo era sancionar con suspensiones de hasta 99 años a aquellos deportistas que habían mostrado simpatía con el gobierno o que habían recibido alguna distinción como reconocimiento a sus logros. No se puede tapar el sol con la mano, a nosotros nos gusta homenajear a los deportistas en vida”. También la Presidenta descubrió una placa para ser colocada en el Cenard en recuerdo a los deportistas desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, y saluda por videoconferencia a uno de los jóvenes que se perfilan como dirigente, Carlos “Chapa” Retegui, mientras los castigados del ’55 se van con el pecho inflado, del que penden sus medallas.

Morresi, secretario de Deporte, sintetiza todo: “Esto es una forma de reparar el daño que la dictadura del ’55 les hizo a estas glorias del deporte argentino. Y no puede haber mejor manera que sea la misma presidenta de la Nación, una presidenta defensora de la democracia, que les brinde semejante homenaje en nombre de todos los argentinos”.

Compartir: 

Twitter
 

Emotivo momento para González (básquet), Galimi (esgrima), Suárez y Lemos (atletas) y Guerrero (remo).
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.