EL PAIS › EL CANCILLER IRANI DICE QUE SE DEBEN LEVANTAR LAS ALERTAS ROJAS DE INTERPOL

El memorando tiene problemas en Irán

Las declaraciones del funcionario parecen indicar que la aprobación del memorando no está fácil en el Parlamento persa. Interpol ya confirmó que no levantará las órdenes de captura.

 Por Raúl Kollmann

El canciller iraní Alí Akbar Salehi le dijo ayer a la agencia oficial IRNA que su país y la Argentina están trabajando en precisar las acusaciones por el atentado contra la AMIA y que “basados en el acuerdo firmado, Interpol debe levantar las capturas con alertas rojas contra cuatro iraníes”. En principio, Salehi parece justificar ante el Parlamento de su país por qué firmó el memorando, pero lo cierto es que el texto de ninguna manera dice que se levantan las alertas rojas y eso fue ratificado por Interpol en una carta conocida el viernes. Además, el canciller de Irán habla de cuatro alertas rojas, cuando son cinco: da la impresión de que Salehi quiere sacar del cuadro al ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, también abarcado por alerta roja.

Las declaraciones a IRNA parecen indicar que la aprobación del memorando no está fácil en el Parlamento persa, pese a que la oposición argentina decía que era un acuerdo muy favorable a Irán. Ayer, las palabras de Salehi eran evaluadas en Roma por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la capital italiana, la mandataria recibió la visita en el hotel del titular de la DAIA, Julio Schlosser, y el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelbaum, quienes fueron a saludarla.

Habrá que ver la exactitud de la traducción de los dichos de Salehi, aparecidos ayer en el diario en inglés Iran Daily. Si las declaraciones son como aparecen en la publicación de Teherán, serían un indicio de que el memorando está con dificultades de aprobación en tierra persa. De hecho, el acuerdo lo firmaron Héctor Timerman y Salehi en enero, y por ahora el Parlamento iraní no lo trató. El jueves es el fin de año persa, de manera que se interrumpen las actividades oficiales hasta abril. Eso marcaría una nueva postergación, lo que también sería una evidencia de que hay obstáculos.

En el texto difundido ayer, Salehi dice que tras el acuerdo, Interpol debe levantar las alertas rojas, o sea las órdenes de captura con prioridad. Eso no figura en ninguna parte del memorando y así lo ratificó el viernes la organización internacional de policías, con la firma de su director jurídico, el juez francés Joel Sollier, con el obvio visto bueno del secretario general, el norteamericano Robert K. Noble. La cuestión ya figuraba en un informe oficial de Interpol, que siempre dijo que las alertas rojas sólo se podrían levantar por una orden del juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral. Ante esa declaración oficial de Interpol, es casi seguro que Salehi quedó desubicado y que debió dar explicaciones en la interna iraní.

La segunda cuestión que llama la atención en las declaraciones del canciller iraní es que habla de cuatro alertas rojas y está claro que son cinco: el ex ministro de Información Alí Falahian; el ex jefe de los Guardias Revolucionarios Mohsen Rezai; el ex agregado cultural en Buenos Aires Mohsen Rabbani; el ex secretario de la Embajada de Irán en Buenos Aires Ahmad Asghari, y el ex jefe de la fuerza Al Quds, ahora ministro de Defensa, Vahidi. Es de suponer que el canciller está excluyendo a este último, pero el memorando es claro en el sentido de que se tomará declaración a todos los abarcados por las alertas rojas.

Tanto la Presidenta como el canciller indicaron que el memorando es un intento de que los iraníes declaren ante el juez argentino. Y, además, dejaron en claro que no se podían meter en territorio judicial: Canicoba Corral es quien debe tomar las decisiones sobre la validez de los procedimientos y la vigencia de las órdenes de captura. El Gobierno también señaló que no sería fácil para Irán aceptar que sus funcionarios se sienten en el banquillo. Habrá que ver si el Parlamento iraní aprueba el memorando, que es el ineludible próximo paso.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El canciller iraní Alí Akbar Salehi habló ayer con la agencia oficial IRNA.
Imagen: AFP
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.