EL PAíS › CRUCES EN SANTA CRUZ ENTRE EL SECTOR QUE RESPONDE AL GOBERNADOR Y LA CáMPORA

La interna al rojo vivo

El 31 de marzo se definen en la provincia las autoridades del PJ. La lista que responde al gobernador Daniel Peralta publicó una solicitada en la que plantean “que se vayan” del partido las agrupaciones kirchneristas. La respuesta.

La interna del Partido Justicialista (PJ) en Santa Cruz puso sobre la mesa “formas agresivas que responden a otros tiempos”, aseguró a Página/12 un dirigente kirchnerista santacruceño. La lista Celeste 2, que responde al gobernador Daniel Peralta, publicó ayer una solicitada en la que plantea “que se vayan del PJ” las agrupaciones como “Kolina, Unidos y Organizados, La Cámpora, etc”. El 31 de marzo definirán las autoridades partidarias entre los dos sectores que rompieron relaciones a partir del “desacuerdo con la mala gestión de Peralta, que va a contramano de lo que sucedió en el país en la última década”, según definen los kirchneristas.

“Lamentamos que utilicen el peor discurso de la derecha para intentar hacer política”, afirmó un integrante del PJ que responde a los sectores kirchneristas de la provincia al analizar la publicación del peraltismo que apareció en dos diarios de la región. “Es un escalón más en la campaña difamatoria y violenta que los seguidores de Peralta iniciaron contra nosotros”, agregó el dirigente, haciendo alusión a las “operaciones mediáticas que están haciendo, como la camioneta de la Uocra” que fue detenida hace unos días y en la que se encontraron armas, drogas y bombos supuestamente de La Cámpora.

Apenas iniciado el segundo mandato de Peralta, el gobernador envió un proyecto de ley que contenía un paquete de medidas de ajuste que los legisladores kirchneristas decidieron no apoyar. Allí comenzó la división entre los seguidores de Peralta y los camporistas que no estaban de acuerdo con la política de endeudamiento con la que prosiguió Peralta. Allí el gobernador decidió ponerse en la vereda de enfrente, vinculándose con el camionero Hugo Moyano y recientemente con el dirigente gremial duhaldista Gerónimo “Momo” Venegas.

La solicitada firmada por la lista Celeste 2, que responde a Peralta, vuelve con el viejo discurso acerca de quién es más o menos peronista. Allí se refieren a La Cámpora como “estúpidos imberbes”, intentando emular la frase del entonces presidente Juan Perón en 1974. Invocando palabras de Perón, hacen hincapié en los proyectos enviados por el gobernador a la Legislatura que no fueron acompañados por los concejales kirchneristas, a quienes señalan por sus apellidos y a los que amenazan con “hacer tronar el escarmiento”. “El pedido de endeudamiento, las modificaciones a la jubilación que perjudicaban a los futuros jubilados, etc. Todas soluciones que desnudan la mala gestión administrativa que no estamos dispuestos encubrir”, respondió un dirigente santacruceño.

“Nosotros no somos los violentos. El gobernador se rodea de los sectores más retrógrados del justicialismo y éstas son las consecuencias. Su proyecto no es el nuestro”, sentenció un dirigente del Frente para la Victoria local. La situación es cada vez más tensa, a tal punto que Peralta no envía los fondos para el funcionamiento de la Legislatura y bloqueó con sus legisladores un proyecto de intangibilidad de fondos para obra pública que generó la movilización del sindicato de trabajadores de la construcción, que se encuentra acampando frente al edificio (ver recuadro).

Más gremios en conflicto

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, suma gremios al conflicto que viene marcando su gestión. Los docentes de Adosac definieron realizar un paro por aumento salarial, a pesar de que Peralta ya anunció el inicio de clases para hoy. Adosac resolvió en asamblea que la medida de fuerza se realizará entre el 18 y el 22 de marzo, es decir durante toda esta semana, ante la falta de respuesta a los pedidos encausados en la paritaria local. Se sumarán entonces a los trabajadores de la construcción nucleados en la Uocra local, que se encuentran acampando frente el edificio de la Legislatura ante el bloqueo del peraltismo de un proyecto del ley que promovía la intangibilidad de los fondos para obras públicas que frena además el envío de presupuesto nacional para ese fin.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se distanció del kirchnerismo y se acercó a Hugo Moyano.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.