DEPORTES › OPINION

Los pibes de los Juegos

 Por Osvaldo Arsenio *

El camino hacia los Juegos Olímpicos Juveniles del 2018 ya está en marcha. Los deportistas que nos representarán en esos Juegos Sub-18 paradójicamente tienen hoy entre 10 y 12 años, es decir, nacieron entre 2001 y 2003, justamente en medio de la peor crisis económico-social de la historia argentina, con un Estado entonces fuertemente achicado y cuestionado por más de una década de desinformación.

La situación aparece distinta hoy, en todos los frentes, no sólo en nuestra credibilidad organizativa, sino en lo deportivo también. Más de cien Centros de Desarrollo de diez diferentes deportes en todo el país, una Escuela Media con orientación deportiva funcionando en el Cenard, de la que surgieron medallistas sudamericanos y panamericanos, así como también representantes olímpicos; unos Juegos Evita de colosales dimensiones con 14 disciplinas olímpicas en disputa, un Programa de Detección de Talentos para deportes individuales de la Secretaría de Deporte, que realizó más de 1200 evaluaciones técnico-científicas, todos programas que no existían y que hoy benefician a cientos de miles de chicos de 12 a 17 años.

También se debe contabilizar las más de mil becas que se otorgan desde el Enard y la secretaría a los jóvenes deportistas de proyección y un presupuesto multiplicado varias veces. Todo eso atestigua una presencia del Estado que es vital para un proyecto de esta envergadura. La obtención de estos Juegos, seguramente, también servirá de estímulo a muchas federaciones, para replantear sus programas de desarrollo.

Resulta muy claro que el punto de partida para nuestros futuros representantes es infinitamente mejor que el escenario de hace 10 años y el optimismo por obtener un buen resultado deportivo.

* Director técnico nacional de Deportes.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.