DEPORTES › SE INICIA HOY LA LIGA ESPAÑOLA DE FUTBOL CON LIONEL MESSI COMO MAXIMA FIGURA

El más atrapante de todos los torneos

El Barcelona contará con la novedad de que será conducido por otro argentino afuera de la cancha: Gerardo Martino. El Real Madrid tendrá solamente a Angel Di María y Diego Simeone seguirá como entrenador en Atlético Madrid.

La Liga de España 2013/14, la más atractiva del fútbol internacional, que tendrá 27 futbolistas y dos técnicos argentinos, se pondrá en marcha hoy con la disputa de tres partidos, aunque el plato principal será mañana con el debut del campeón Barcelona de Lionel Messi y Gerardo Martino. Messi, de 26 años, intentará una vez más consagrarse como el mejor jugador del campeonato español y repetir por cuarta vez su condición de goleador (marcó 45 goles en el certamen anterior y también obtuvo el Pichichi en 2009/10 y 2011/12), en lo que representará además la defensa del título del equipo catalán, que desde 1929 ganó 22 títulos.

Esta vez, el cuádruple ganador del Balón de Oro FIFA (2009, 2010, 2011 y 2012) tendrá como entrenador a su coterráneo Martino, sucesor de Tito Vilanova, quien sufrió una recaída en su lucha por el cáncer en glándulas parótidas que padece. Martino, procedente de Newell’s, afrontará el mayor desafío de su carrera deportiva.

Messi, capitán del seleccionado argentino, compartirá equipo un nuevo año con el volante Javier Mascherano (lo hacen desde la temporada 2010/2011), y por primera vez con el brasileño Neymar, el refuerzo de mayor repercusión en el continente europeo, quien prefirió jugar en Barcelona antes que en Real Madrid.

Sin embargo, la presencia del crack rosarino para el debut de mañana ante Levante está en duda, debido a que aún no se recuperó de una sobrecarga en el cuádriceps de la pierna izquierda, que lo marginó del amistoso entre Italia y Argentina en homenaje al papa Francisco.

Por su parte, Real Madrid, con la llegada del técnico italiano Carlo Ancelotti por el portugués José Mourinho, y con el astro Cristiano Ronaldo, intentará contrarrestar la racha ganadora de Barcelona, pero sólo contará con un argentino entre sus filas, el mediocampista Angel Di María, ante la partida del goleador Gonzalo Higuaín al Napoli de Italia.

El conductor argentino Diego Simeone, en tanto, continuará en Atlético Madrid, conjunto que finalizó tercero en la liga pasada, con el objetivo de mantener el nivel que le permitió clasificarse a la Champions League de Europa 2013/2014, para romper la hegemonía de Barcelona y Real Madrid, que se reparten éxitos en la Liga desde la temporada 2003/2004,

cuando Valencia se consagró campeón. Simeone, que obtuvo la Europa League y la Supercopa de España 2011/2012, dirigirá a los defensores argentinos Martín Demichelis, quien es pretendido por Manchester City de Inglaterra, y Emiliano Insúa.

En el segundo pelotón, de aquellos equipos que buscarán posicionarse en los puestos de clasificación a las copas, aparecen Real Sociedad y Valencia, que sin Fernando Gago (volvió a Boca), competirá con el atacante Pablo Piatti y los volantes Ever Banega y el santafesino Federico Cartabia, de 20 años.

El equipo español que más argentinos albergará es Almería, recientemente ascendido junto a Elche y Villarreal, con las presencias del arquero Oscar Ustari, quien dejó Boca y retornó a la liga luego de su paso por Getafe, los defensores Marco Torsiglieri y Hernán Pellerano, y el volante Sebastián Dubarbieri. Por su parte, Sevilla, que finalizó noveno el campeonato pasado, sumó al defensor Nicolás Pareja (ex Anderlecht de Bélgica), quien compartirá plantel con Federico Fazio y Diego Perotti.

Málaga, que alcanzó el sexto puesto en la temporada anterior, sufrió las bajas de Javier Saviola y Demichelis y del entrenador chileno Manuel Pellegrini, quien emigró a Manchester City, pero aseguró la continuidad del arquero Wilfredo Caballero e incorporó al defensor Marcos Angeleri y al mediocampista Fernando Tissone, ex Mallorca.

Rayo Vallecano afrontará la liga española con el defensor Leonel Galeano y el delantero Joaquín Larrivey, mientras que Celta de Vigo, que evitó la pérdida de la categoría en la última fecha, mantendrá a Augusto Fernández y Gustavo Cabral. En tanto que Diego Colotto, Diego Buonanotte y Emiliano Armenteros utilizarán una vez más las camisetas de Espanyol, Granada y Osasuna, respectivamente.

Villarreal, en su regreso a la máxima categoría, iniciará la liga con el defensor Mateo Musaccio, un ex River, y el arco de Betis será custodiado por el ex arquero de Atlético Rafaela, Guillermo Sara.

El programa de la primera fecha es el siguiente: Hoy: Real Sociedad-Getafe; Valladolid-Athletic Bilbao; y Valencia-Málaga. Mañana:Barcelona-Levante; Osa-

suna-Granada; Real Madrid-Betis y Sevilla-Atlético de Madrid. Lunes: Rayo Vallecano-Elche; Almería-Villarreal y Celta-Espanyol.

Compartir: 

Twitter

Martino afrontará esta temporada el desafío más importante de su carrera como técnico.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.