DEPORTES › UNA GOLEADA DE LA SELECCIóN EN ASUNCIóN PARA CLASIFICARSE AL MUNDIAL 2014

Brasil, prepárense, ahí va Argentina

Con dos goles de penal de Messi, una definición extraordinaria de Agüero, uno de Di María y otro de Maxi Rodríguez, el equipo nacional aplastó a Paraguay para asegurarse el pasaje a la Copa del Mundo. Contundente, aunque sin mucho brillo.

Argentina salió a jugar su partido frente a Paraguay con la certeza de que su rival ya no tenía chances de clasificarse al Mundial de Brasil 2014 –luego de sí haber disputado los últimos cuatro mundiales– y que luego del empate entre Bolivia y Ecuador y de la victoria de Uruguay sobre Colombia, le alcanzaba con el empate para asegurarse su pasaje mundialista. Pero tan floja fue la oposición que le presentaron los locales que los dirigidos por Alejandro Sabella se llevaron un contundente triunfo por 5-2, con dos goles de Lionel Messi, ambos de penal, uno de Sergio Agüero, otro de Angel Di María y otro de Maxi Rodríguez.

En el arranque, el equipo argentino trató de controlar la pelota haciéndola circular en el mediocampo, a la espera de que se le abrieran espacios en los tres cuartos del terreno de juego, donde la idea era aprovechar la rapidez de sus hombres de ataque: Agüero, Messi y Rodrigo Palacio.

En la primera jugada clara para la Argentina, un centro de Agüero pasó apenas por arriba de la cabeza de Palacio. Paraguay respondió enseguida con una jugada que se inició en un lateral y terminó en un remate de Roque Santa Cruz, que se desvió en José Basanta y, finalmente, se fue por la línea de fondo.

Pese al susto, Argentina intentaba imponer su poder ofensivo. Y unos minutos más tarde, a los 10, Agüero desbordó a pura velocidad, gambeteó al arquero Roberto Fernández y ante un dudoso contacto con el rival se zambulló en el área para que el árbitro chileno Enrique Osses cobrara el penal que, con una exquisita ejecución de Messi, quien como en cámara lenta colocó la pelota junto al palo derecho del arquero, que se había adelantado y elegido la otra punta, puso a la Argentina en ventaja.

Poco duró, sin embargo, esa ventaja. Tras un centro de Miguel Samudio, a los 16, José Núñez luchó con Fabricio Coloccini y metió la pierna para conectar la pelota que sorprendió al arquero Sergio Romero, quien no pudo contener, y puso el partido 1-1. El empate golpeó al equipo argentino, que comenzó a fallar los pases. Durante unos diez minutos, los paraguayos parecían animarse a más y comenzaban a complicar a los defensores argentinos, que no se mostraban muy seguros.

Argentina necesitaba mejorar y un poco más de Messi y de Agüero. Entre ellos, justamente, armaron la jugada del segundo gol. La comenzó Gago con un pase en profundidad, Messi habilitó de pecho al Kun, que también la mató con el pecho para sacar un zurdazo cruzado fulminante para el 2-1.

Si le faltaba todavía algo a la Argentina era liquidar el trámite. Y lo hizo apenas comenzó la segunda parte, luego de otro pase de Gago profundo, que Di María controló y, pese a la opción de pase para Palacio, se la jugó con un remate propio que terminó en el tercero.

Pero la cuenta no terminó ahí. El árbitro cobró un penal inexistente de Salustiano Candia sobre Messi, que para colmo había tocado la pelota con la mano. Y con otra buena ejecución, a la izquierda del arquero, que esta vez adivinó la intención, el crack del Barcelona puso el 4-1.

Paraguay no era ni la sombra de lo que supo ser en las Eliminatorias y Argentina no parecía dispuesta a aflojarle la presión, inclusive sumaba continuamente a Basante en el ataque. Después de la salida de Palacio, que hizo un muy buen partido, la Selección continuó ejerciendo su dominio ante un rival que no le ofrecía oposición ni encontraba el camino para inquietar sobre el arco de Romero. Sobre el final llegaron los goles de Santa Cruz y el cierre de la cuenta a cargo de Maxi Rodríguez.

2- PARAGUAY

R. Fernández; Cáceres, Candia, Da Silva, Samudio; Ayala, Ortiz, Riveros; Fabbro; Núñez, Santa Cruz.

DT: Víctor Genes.

5- ARGENTINA

Romero; Zabaleta, Coloccini, Campagnaro, Basanta; Biglia, Gago, Di María; Agüero, Messi, Palacio.

DT: Alejandro Sabella.

Estadio: Defensores del Chaco.

Arbitro: Enrique Osses (Chile).

Goles: 10m Messi (A), de penal, 16m Núñez (P), 31m Agüero; 49m Di María (A), 52m Messi (A), de penal, 85m Santa Cruz (P); 90m, Rodríguez (A).

Cambios: 19m Aquino por Ortiz (P); 46m Romero por Aquino (P), 54m Rojas por Fabbro (P), 64m Lavezzi por Palacio (A), 75m Banega por Agüero (A), 86m M.Rodríguez por Gago (A).

Compartir: 

Twitter

La celebración de Sergio Agüero, autor de uno de los cinco tantos de la Argentina.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.