DEPORTES › CHILE DERROTó POR 1-0 A URUGUAY Y SE CLASIFICó A SEMIFINALES

El fútbol pudo más que el roce

El equipo de Sampaoli tomó la iniciativa y trató de controlar la pelota frente a la presión constante de los orientales, que terminaron el trámite con nueve por las expulsiones de Cavani y Fucile. Valdivia fue la figura; Isla, el héroe de la jornada.

Uruguay, equipo fuerte y aguerrido y el más ganador de la Copa América, sucumbió ayer frente al buen juego de Chile que, a pesar de las tensiones que se fueron generando durante el encuentro, no abandonó su idea hasta que, a los 80 minutos, Isla consiguió desnivelar el marcador. Con el 1-0, los locales accedieron a las semifinales, donde el próximo lunes se medirá con el vencedor de la llave que disputarán esta noche Perú y Bolivia en la ciudad de Temuco.

Con Chile empujado por su gente y por su fútbol hacia el arco de Muslera, con un Uruguay imponiendo su garra en el mediocampo y tratando de aprovechar al máximo sus oportunidades de contragolpe, el primer partido por los cuartos de final de la Copa América tuvo un comienzo entretenido y vertiginoso. Los locales llegaban con un poco más de claridad, comandados por el buen juego de Valdivia y la astucia de Vargas y Alexis Sánchez en la zona picante, pero los visitantes, con un juego simplificado y poco ambicioso, no eran menos peligrosos, sobre todo cuando Cebolla Rodríguez tomaba la pelota por la franja izquierda y descargaba para Cavani.

En la segunda parte, el dominio de Chile encontró una merma a partir del juego brusco del conjunto uruguayo, que pagó su falta de recursos con la expulsión de Cavani, a los 62, por pegar un cachetazo absolutamente innecesario. La reacción del delantero, quien tras el incidente familiar se había comprometido a no abandonar a su equipo, era una muestra de la impotencia que el equipo del Maestro Tabárez sentía frente a los dirigidos por Sampaoli, que intentaban imponerse a partir del dominio de la pelota, aunque le faltaba precisión para definir las situaciones que generaba.

El partido no tardó en recalentarse y escapársele de las manos al árbitro brasileño Sandro Ricci. Y en esa tensión latente, Chile comenzó a sentir la presión y su imposición en el trámite comenzó a perder fuerza. Entonces Uruguay volvió a inquietar de contra, con buenas escapadas por las bandas de Rodríguez y Carlos Sánchez.

Chile encontró el premio a sus buenas intenciones a los 80 minutos, cuando habilitado por Valdivia, Isla –que ya había hecho un buen partido por la banda derecha– sacó un remate bajo que se metió sobre el palo izquierdo de Muslera para darle la victoria y otorgarle el pasaje a las semifinales al conjunto rojo.

Sobre el final del partido, y a causa del polémico arbitraje de Ricci, se produjeron incidentes entre los jugadores de ambos equipos, que no pasaron a mayores. Los uruguayos sufrieron a los 87 minutos la expulsión de Fucile, a quien el árbitro le había perdonado la vida en la primera parte, y jugaron los últimos minutos con dos hombres menos. Mientras tanto, el Estadio Nacional de Santiago estallaba de júbilo.

1- CHILE

Bravo; Isla, Medel, Jara, Mena; Aránguiz, M. Díaz, Vidal, Valdivia; A. Sánchez, Vargas.

DT: Jorge Sampaoli.

0- URUGUAY

Muslera; Pereira, Giménez, Godín, Fucile; C. Sánchez, A. González, Arévalo Ríos, C. Rodríguez; Rolan, Cavani.

DT: Oscar Tabárez.

Estadio: Nacional (Santiago).

Arbitro: Sandro Ricci (Brasil).

Goles: 80 m, Isla (C).

Cambios: 70 m Fernández por M. Díaz (C) y Pinilla por Vargas (C); 84 m, Pizarro por Valdivia (C); 84 m, J. Rodríguez por C. Sánchez (U).

Incidencias: 62 m, expulsado Cavani (U); 90 m, expulsado Fucile (U).

Compartir: 

Twitter
 

Copa América
Valdivia controla la pelota en el aire, Fucile acaba de atender a Isla, el autor del gol del triunfo.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.