DEPORTES › JESUS CUELLAR BUSCA MANTENER EL TITULO PLUMA DE LA ASOCIACION

A defender la última corona

El bonaerense peleará esta noche en Nueva York ante el ex retador puertorriqueño Jonathan Oquendo, en una pelea a doce asaltos. El argentino ha ganado los cinco combates que realizó en Estados Unidos.

 Por Daniel Guiñazú

El bonaerense Jesús Cuellar jugará esta noche en Brooklyn (Nueva York) la última chance que le queda al boxeo argentino de embellecer un año malo en cuanto a sus resultados deportivos. El campeón pluma de la Asociación Mundial hará la quinta defensa de su título ante el ex retador puertorriqueño Jonathan Oquendo, en una pelea a 12 asaltos que Space emitirá por cable a partir de las 22.30.

Desde su victoria de 2013 ante el dominicano Claudio Marrero, Cuellar (56,800 kg) viene levantando su consideración en el exigente mercado pugilístico de Estados Unidos. Ha ganado los cinco combates que realizó en aquel país (tres antes del límite) y en junio de este año, noqueó en ocho asaltos al veterano ex campeón australiano Vic Darchinyan. O sea, es de los pocos que puede demostrar buenas prestaciones internacionales en un 2015 que no abundó en ellas. Dueño de un record que abarca 27 triunfos (21 por fuera de combate) y una derrota, y con un estilo lanzado y audaz, Cuellar, de salir victorioso esta noche, puede llegar a convertirse en el boxeador argentino de mayor proyección mundial para 2016.

Oquendo (56,800 kg) de ninguna manera es un supercrack. Pero su roce en el primer nivel y su registro de 26 éxitos (16 por nocaut) y cuatro derrotas, obligan a una consideración respetuosa. Ha perdido en dos de sus últimas seis salidas ante los ex campeones mundiales Wilfredo Vásquez y Abner Mares y los dos triunfos que logró este año ante los mexicanos Gabino Cota y Jhonny González (también ex campeón pluma del Consejo) avalan su pretensión de reverdecer los laureles que supo conseguir.

A priori, parece haber una ventaja a favor de Cuellar: es levemente más joven (tiene 28 años sobre 30 de Oquendo) y tiene la mano más pesada. Pero de ninguna manera será una pelea sencilla. El puertorriqueño subirá con la motivación de ganar su primer título del mundo. Y el argentino tratará de conservar y mejorar el buen concepto que se tiene de él en Estados Unidos, donde le tienen preparado un 2016 con exigencias aún mayores que las de esta noche.

Compartir: 

Twitter
 

Cuellar tiene un record de 27 triunfos (21 por fuera de combate) y una derrota.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.