DEPORTES › EL MERCADO DE LOS TéCNICOS DE LOS EQUIPOS DE PRIMERA DIVISIóN

Panorama desde el banco

Habrá muchas caras nuevas entre los entrenadores. Algunos porque debutan en ese papel y otros porque provienen de divisiones del ascenso. Ricardo Zielinski sobresale por su tiempo de permanencia en el cargo en Belgrano de Córdoba.

 Por Miguel Hein

El final de la temporada futbolística argentina trajo aparejado un inusitado movimiento en el mercado de pases de los técnicos. En los bancos de los treinta equipos que animarán el torneo de Primera del año próximo (durará seis meses, los equipos se dividirán en dos zonas de quince y habrá sólo un descenso) se verán muchas caras nuevas.

Entre los entrenadores recién llegados al círculo mayor se encuentra Sergio “Huevo” Rondina, a quien Arsenal presentó el lunes como el nuevo conductor de su plantel. El sucesor de Caruso Lombardi viene de dirigir a Villa Dálmine, que milita en la B Nacional y que terminó en la sexta colocación en el campeonato de la categoría, quedando a dos puntos de entrar en el reducido para pelear un ascenso.

También sobresale entre los nuevos Iván Delfino, que el domingo pasado llevó a Patronato de Paraná a la Primera División, dejando en el camino por penales a Ramón Santamarina de Tandil. No obstante, este entrenador, que ya había ascendido a Primera con Crucero del Norte y cuyo currículum se completa con pasos por Juventud Antoniana y Libertad de Sunchales, habría sido tentado por los dirigentes de Temperley para hacerse cargo del puesto que dejó vacante el retiro de la actividad de Ricardo Rezza.

Al también ascendido Atlético Tucumán lo dirigirá Juan Manuel Azcónzabal. El entrenador hizo sus primeros palotes en Estudiantes de La Plata y antes de llegar a su actual equipo dirigió a San Martín de Tucumán, rival histórico del Decano.

Dos que debutarán en la dirección técnica son Christian Bassedas y Mauro Camoranesi. El primero llega a Vélez, el club que cobijó sus mejores logros como futbolista y en el que se desempeñó como manager en el exitoso ciclo de Ricardo Gareca. En tanto, Camoranesi tendría todo arreglado de palabra para suceder a Gustavo Alfaro en el banco de Tigre. El ítalo-argentino campeón mundial con la selección de Italia en 2006 arriba a un equipo que Alfaro situó muy por arriba de las expectativas previas.

Quien tendrá una nueva oportunidad será Nelson Vivas, esta vez en Estudiantes. Es recordado el irregular paso de este técnico por un Quilmes que peleaba el descenso y donde no pudo imponer un estilo de juego. Tras la salida del Cervecero, Vivas recaló como coordinador de las Inferiores del Pincha, lugar desde el cual Juan Sebastián Verón, ahora presidente del club, lo acaba de rescatar para promoverlo como heredero de Gabriel Milito.

Otra oportunidad también ha recibido Sebastián Méndez, que fue presentado como técnico de Godoy Cruz. Hace un buen tiempo que el Gallego está en estas lides pese a tener 38 años –San Lorenzo, Banfield, Atlanta, Platense, Gimnasia de Jujuy–, pero nunca ha contado con la posibilidad de avanzar en el desa- rrollo de su proyecto. Tal vez desde la provincia cuyana Méndez pueda darle a su carrera la proyección que desde ese club encontraron entrenadores como Omar Assad, Diego Cocca, Jorge Almirón y Martín Palermo, entre otros de los que pasaron por el Tomba.

Atlético Rafaela concretó el regreso de un conocido de la casa. Se trata de Jorge Burruchaga, quien reemplazará a Leonardo Astrada.

Jorge Almirón tendrá la posibilidad de revalidar condiciones, esta vez dirigiendo a Lanús, en el que recala después de la agridulce experiencia que tuvo en Independiente y para reemplazar a una dupla que se ganó el corazón granate: Guillermo y Gustavo Barros Schelotto.

Un caso muy especial en el fútbol argentino lo representa Ricardo Zielinski, que en menos de tres meses cumplirá cinco años al frente de Belgrano de Córdoba. El Ruso renovó el contrato e intentará llevar al equipo un poco más lejos de lo que pudo en la Copa Suda- mericana del año pasado, cuando Lanús lo eliminó en la primera ronda.

Al rango de los históricos hay que sumar a Sergio Lippi, que extendió su vínculo con Sarmiento de Junín, con el cual logró el ascenso al Nacional B en 2012 y a la Primera División en 2014.

Entre los grandes, las novedades tal vez sean las continuidades de Marcelo Gallardo en River y de Rodolfo Arruabarrena en Boca. A caballo de los títulos internacionales el primero y de los lauros en el ámbito nacional el segundo, han ganado solidez en sus cargos y a priori todo les juega a favor para continuar sus procesos.

Por el lado de San Lorenzo, a la salida de Edgardo Bauza, un entrenador de los más cotizados en esta parte del mundo, le opuso la contratación de Pablo Guede, cuya corta foja de servicios muestra un ascenso con Chicago al Nacional B y un posterior paso por Palestino de Chile.

En Independiente seguirá Mauricio Pellegrino, que reemplazó a Almirón. El ex entrenador de Estudiantes parece haber sentado las bases para coronar en 2016 con algún logro lo bueno que insinuó en el segundo semestre de 2015.

Entre los grandes todavía hay un casillero por llenar. Sucede que la ida de Cocca dejó a Racing con un sillón de técnico que será de los más exigentes, porque se fue el técnico campeón y porque la agenda del 2016 viene ni más ni menos que con la segunda participación consecutiva en la Copa Libertadores. No obstante, el lunes, el presidente de la institución de Avellaneda, Víctor Blanco, dio la lista de candidatos y aseguró que el técnico de Racing será uno de estos tres: Gustavo Alfaro, Guillermo Barros Schelotto o Facundo Sava.

Falta definir quiénes serán los técnicos de Argentinos Juniors, donde habrá elecciones y el resultado de las mismas definirá a quién irán a buscar para reemplazar a Néstor Gorosito; Gimnasia, porque hasta ayer era un hecho la salida de Pedro Troglio “por diferencias de proyecto”, según el DT; San Martín de San Juan, con Carlos Mayor como candidato a seguir si así lo deciden las autoridades que triunfen en las elecciones; Temperley, club que tuvo conversaciones con Rubén Forestello y con Iván Delfino. A éstos se podría agregar Quilmes, que se vería obligado a salir a buscar entrenador si Facundo Sava recibe un ofrecimiento de Racing y decide aceptarlo o si se concreta la oferta de Gimnasia para sustituir a Troglio.

La lista de los técnicos sobrevivientes al caliente segundo semestre de 2015 –con la definición de los descensos y las liguillas para las copas Sudamericana y Libertadores avivando el fuego– abarca a otros nueve: Eduardo Domínguez en Huracán, Fernando Quiroz en Aldosivi, Claudio Vivas en Banfield, Darío Franco en Colón, Lucas Bernardi en Newell’s, Diego Osella en Olimpo, Eduardo Coudet en Central, Leonardo Madelón en Unión y Ariel Holan en Defensa y Justicia.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Zielinski. Pablo Guede. Iván Delfino. Sergio Rondina.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.