DEPORTES › EL DETONANTE FUE LA NEGATIVA DE LOS CLUBES A CEDER A LOS FUTBOLISTAS PARA LOS JJ.OO.

También el Tata se fue de la Selección

En una reunión en el predio de la AFA, Gerardo Martino le comunicó su decisión a Claudio Tapia. Inmediatamente empezaron a surgir los candidatos a reemplazarlo, aunque anoche se informó que el técnico en Río será el DT de la Sub 20, el Vasco Julio Olarticoechea.

Gerardo Martino renunció ayer como técnico de la selección argentina y profundizó aún más la grave crisis que atraviesa la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La dimisión llega nueve días después de caer ante Chile en la final de la Copa América Centenario y en medio de graves dificultades para armar el equipo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Su salida profundiza aún más la crisis de la selección argentina tras la renuncia de su capitán Lionel Messi, cuando restan pocas semanas para el inicio de los Juegos y en septiembre se reanudarán las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, anoche, el presidente de Racing, Víctor Blanco, asumiendo nuevamente su carácter de coordinador de Selecciones, informó que Julio Olarticoechea “será el entrenador para los Juegos Olímpicos de Río”.

“Debido a la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de los graves inconvenientes para conseguir conformar el plantel que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos, el cuerpo técnico de la selección ha decidido presentar su renuncia en el día de la fecha”, confirmó la AFA en un comunicado oficial difundido en su página web.

Martino le comunicó ayer su decisión al vicepresidente de la AFA, Claudio Tapia, en una reunión en el predio deportivo ubicado en Ezeiza.

Tras atrasar una semana el inicio de los entrenamientos por falta de futbolistas, tenía programado dar la lista de jugadores para Río 2016, pero la negativa de los clubes tanto nacionales como extranjeros a ceder sus jugadores le frustró el plan y aceleró su dimisión.

La renuncia del ex técnico del Barcelona y la selección de Paraguay se da en momentos en que la AFA atraviesa una crisis que no pocos califican de terminal, intervenida por una comisión normalizadora de la FIFA e investigada por la Justicia argentina por supuestas irregularidades en el manejo de los multimillonarios fondos que recibió del Estado por los derechos para la televisación de partidos.

Ayer a la tarde empezaron a surgir los nombres de posibles sucesores de Martino, aunque se estima que pocos aceptarían el puesto en medio del caos que vive la entidad madre del fútbol argentino. Entre los favoritos se destaca Diego Simeone, quien tiene contrato como técnico del Atlético de Madrid hasta 2020. También circulan los nombres de Jorge Sampaoli, flamante entrenador del Sevilla; Marcelo Gallardo, Marcelo Bielsa, Mauricio Pochettino, Edgardo Bauza y Miguel Russo.

Martino puso fin a un ciclo de casi dos años al frente del equipo, adonde llegó el 14 de agosto de 2014. Desde entonces dirigió 29 partidos, con 19 triunfos, 7 empates y 3 derrotas. El técnico condujo a la Selección a las finales de las dos Copas América celebradas en 2015 y 2016, pero en ambas cayó ante Chile y por penales. La última fue quizá la más dolorosa, al ser la tercera consecutiva de una mala racha que comenzó con la derrota ante Alemania en la final del Mundial de Brasil 2014 y que desembocó en la renuncia de Messi que conmocionó al país.

Compartir: 

Twitter
 

Martino dirigió a la Selección en 29 partidos, con 19 triunfos, 7 empates y 3 derrotas.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.