DEPORTES › VOLEIBOL EL EQUIPO NACIONAL METIó OTRO BATACAZO FRENTE A RUSIA, úLTIMO CAMPEóN OLíMPICO

Un triunfo que alimenta el orgullo

El equipo de Velasco se impuso por 3-1, con parciales de 25-18, 18-25, 25-18 y 25-21, en su segunda presentación en Río. Mañana, a las 15, se medirá con Polonia, el último campeón mundial. “Logramos cumplir un plan de juego, no abandonarlo nunca”, explicó el entrenador.

El deporte argentino sigue dando batacazos en estos Juegos Olímpicos. Es que ayer, el seleccionado masculino de vóleibol logró un triunfo histórico por 3-1 ante Rusia, último campeón olímpico, en el segundo encuentro del Grupo B. El equipo nacional se impuso con parciales de 25-18, 18-25, 25-18 y 25-21, en una hora y 37 minutos de juego, ante un estadio Maracanazinho repleto de hinchas argentinos que alentó durante todo el encuentro. El sanjuanino Bruno Lima, de 20 años, fue el máximo anotador con 18 puntos. El conjunto dirigido por Julio Velasco logró así su segunda victoria en la máxima competencia del deporte, luego del triunfo que había conseguido en el debut contra Irán por 3-0 (25-23, 26-24 y 25-18) y es líder de la zona. Polonia, último campeón mundial, será el próximo rival, mañana a las 15.

El de la mañana de ayer se trató del tercer triunfo de Argentina sobre Rusia en la historia. En el Mundial de Brasil 1990, los argentinos le habían ganado por primera vez a los soviéticos por 3-2, y el otro antecedente data de este año, por la Liga Mundial, en junio, cuando los de Velasco los derrotaron 3-0 en Lodz, Polonia. La Selección arrancó jugando un primer set impecable, con Luciano De Cecco brillante en la distribución, buenos ataques de Bruno Lima y un gran trabajo de sus centrales Pablo Crer y Sebastián Solé, sobre todo en bloqueo. Rusia cambió a su opuesto en el segundo set y Konstantyn Bakun le dio otro aire al equipo, además de ocho puntos en ese parcial. También el armador suplente, Igor Kobzar, ingresó para darle otra dinámica. Muy efectivos en ataque y con bastante presión en el saque, los europeos dominaron y pudieron igualar 1-1 el partido.

Argentina volvió a su gran nivel del principio en el tercer parcial, gracias a su juego colectivo y de recuperación de pelota. La entrada de Ezequiel Palacios por Cristian Poglajen rindió sus frutos, Bruno Lima y Facundo Conte continuaron rompiendo el bloqueo ruso, y el conjunto nacional pasó a liderar 2-1. En el cuarto, siguió mostrando un gran volumen de juego, con el líbero Alexis González cubriendo en forma notable el campo argentino. Conte lastimó al rival con el servicio y sus variantes en ataque. Todos aportaron algo para conseguir un nuevo gran resultado en Río.

“Como jugador aprendí de voley viendo jugar a los rusos. Por eso esta victoria me genera un enorme orgullo”, declaró Velasco tras el encuentro, y agregó: “Logramos cumplir un plan de juego, no abandonarlo nunca, incluso en el segundo set cuando no nos salían las cosas”. Por otro lado, también hizo hincapié en el trabajo defensivo: “Nosotros no podemos competir mucho tiempo por arriba de la red contra un equipo tan alto, pero sabíamos que si defendíamos se podían poner nerviosos y cometer errores”. Por otra parte, apuntó que sus dirigidos deben “mantener el equilibrio entre la confianza y la humildad”.

Por su parte, Facundo Conte, una de las figuras del partido, dijo: “Fue un partido increíble, más allá de la victoria que significa mucho para nosotros, cómo estamos jugando me pone muy feliz. Sentimos el cariño de la gente saltando, gritando, es muy emocionante. Nos da energía escuchar el griterío, era un plus”. El autor de 16 puntos indicó que “el equipo funcionó como debía”.

Compartir: 

Twitter

Pablo Crer se eleva para pasar la pelota ante el bloqueo ruso.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.