DEPORTES › EL FUTBOL CALLEJERO BUSCA INTEGRAR A JOVENES DE TODA LATINOAMERICA

La herramienta está en la calle

El Encuentro Regional comenzó el domingo pasado en Pilar y este fin de semana se conocerá al ganador del certamen. El evento se conformó con la presencia de muchas organizaciones sociales que llevan adelante su misión de cambio.

El fútbol es más que un deporte, en muchas ocasiones cumple una función social y cambia realidades. Una muestra de ello es el Encuentro Regional de Fútbol Callejero, Copa “Cachu Rodríguez”, que arrancó el domingo pasado y finalizará mañana con la despedida de las delegaciones. Desde las ocho de hoy, se llevará a cabo el inicio de la fase final, en Pilar (Rivadavia 660).

Los tres primeros días del evento se abocaron a la integración de las delegaciones siendo esta actividad constitutiva y fundamental para los días subsiguientes. La integración contempló juegos, dinámicas de conocimiento de los participantes, trasmisión de información y datos relevantes del país y lugar que visitan y asisten al evento y a su vez la entrada en clima para las posteriores jornadas de juego. En esta edición asistieron representativos de Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y Argentina. Cada uno de ellos está compuesto por ocho jóvenes participantes y dos referentes de la organización que ofician de técnicos y acompañantes.

El Fútbol Callejero es una metodología que incluye hombres y mujeres, y presenta particularidades: tiene tres tiempos de juego, de los cuales dos de ellos se abocan al consenso de reglas y a la reflexión. Se desarrolla sin árbitros y con la presencia de un mediador social, quien acompaña el juego y sus momentos, facilitando el desarrollo autónomo de los participantes.

El Movimiento de Fútbol Callejero se conformó con la presencia de muchas organizaciones sociales que llevan adelante su misión de cambio social. Nació en el 2002 en un barrio del conurbano de Buenos Aires, como forma de poder dar solución a los conflictos juveniles, a través del futbol. Desde ese entonces se han celebrado encuentros nacionales, regionales y mundiales, simultáneos a los grandes eventos deportivos del mundo, para poder dar cuenta de este movimiento por el cambio, que deja ver que otra realidad social es posible. Así fue en los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

La Fundación de Fútbol para el Desarrollo (FuDe) es actualmente, hasta el 2018, la Secretaría del Movimiento de Fútbol Callejero. Su directora, Rebeca Thompson, cuenta el rol social que lleva a cabo esta disciplina: “Generar procesos de encuentro e intercambio entre las distintas organizaciones sociales que llevan adelante esta metodología de transformación social. Permite el encuentro de jóvenes de distintas realidades para compartir una semana de integración y de juego. Y a la vez, les brinda la posibilidad de conocer otro país y que eso enriquezca sus perspectivas de vida”. “Los encuentros regionales dejan constancia y dan fe que el fútbol puede ser participativo, inclusivo. Y que es una gran herramienta para la transformación social cuando es desarrollado por organizaciones comprometidas con su realidad”, explica en relación a los resultados.

Informe: Pedro Ruiz de Galarreta.

Compartir: 

Twitter
 

Los chicos disfrutan jugando en la calle.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.