DEPORTES › LA LUCHA DE CINCO EQUIPOS DE PRIMERA POR NO DESCENDER

En esta pelea no hay nadie a salvo

El más comprometido es Chicago, que puede perder la categoría este fin de semana. Rafaela repuntó y empujó a Chacarita, mientras Talleres juega con un incentivo especial. Olimpo es el más aliviado.

Cuando faltan apenas dos fechas para la finalización de la temporada 2003-04, y River tiene prácticamente asegurada la obtención del Clausura, cinco equipos tratan de evitar el descenso directo y la promoción en una de las competiciones más disputadas, buscando lograr la permanencia en Primera desde que se instauraron los torneos cortos, en 1990. Olimpo, Talleres, Chacarita, Chicago y Rafaela son los protagonistas de esta puja donde todos tienen chances matemáticas de conservar la categoría o de bajar a la B Nacional, aunque el domingo Chicago puede transformarse en el primero de esta nómina en retornar a los certámenes de ascenso.
Tras el empate 1-1 que Estudiantes le arrebató en el último minuto en La Plata, Chicago quedó en una situación más que comprometida. Está último en la tabla de promedios, con un coeficiente de 1,044. Si Chacarita suma un punto en la próxima jornada, el equipo de Leonardo Madelón perderá automáticamente la categoría. Ahora está obligado a ganarle a Newell’s como local y luego a Independiente en Avellaneda, y esperar que se produzca una milagrosa combinación de resultados: Chacarita debe perder todo lo que juegue y Rafaela no puede obtener más de dos puntos. Si todo esto ocurre, deberá después jugar un desempate frente al cuadro de San Martín para acceder a un partido de promoción.
En cambio Rafaela, que posee un promedio de 1,083 y que todavía se encuentra en zona de descenso, experimentó un gran repunte en el final del campeonato, al ganar los dos últimos partidos que disputó en el torneo: 31 a Estudiantes y 1-0 a Newell’s, en Rosario. Al dividir sus puntos únicamente por los partidos disputados durante esta temporada, los santafesinos tienen aún mayores posibilidades de salvarse que Chacarita, que por ahora lo aventaja por quince décimas. Si el equipo de Piazza obtiene seis puntos, se salva del descenso y sumando cuatro llega a la promoción. Pero se enfrentará con dos equipos grandes, lo cual significa siempre una complicación extra. Recibirá a Independiente en la próxima fecha y luego deberá visitar a River en el Monumental, que puede llegar a esa instancia sin haberse consagrado campeón.
El domingo, Chacarita se estaba salvando del descenso directo cuando le ganaba 2-1 a Arsenal en la cancha de Racing. Pero sobre el final, el equipo de Jorge Burruchaga logró la igualdad y complicó las chances del conjunto que dirige Enrique Borrelli. Ahora, está obligado a ganarle a un rival directo, Olimpo, en San Martín, y repetir después frente a Colón en Santa Fe. Depende además de que los bahienses no sumen, para llegar a la promoción, y Rafaela no tiene que ganar en ninguno de sus dos partidos. De lo contrario, descenderá.
Con 1,151 en su haber, Talleres es, de los cinco equipos en cuestión, el que sin dudas mejor campaña realizó: sumó 31 puntos y está en tercer lugar en la tabla de posiciones del Clausura. Si no fuera porque todavía se encuentra en zona de promoción, tendría la posibilidad de pelear por un cupo para una competencia internacional. En las primeras fechas del campeonato fue la revelación y estuvo en los primeros puestos durante varias jornadas. Pero la derrota con Boca 4-1 en la Bombonera fue determinante para que el equipo que conduce J. J. López se dedicara a fortalecer su promedio.
No obstante, una buena racha en este tramo final lo podría ubicar en una competencia internacional, pero para ello deberá salir de la zona de promoción. Recibirá a River, que con un empate puede lograr el título el próximo fin de semana, y visitará luego a Quilmes, que pretende clasificar a la Libertadores. Si gana estos dos partidos y si Olimpo suma menos de cuatro puntos, los cordobeses se habrán salvado de la promoción. Existe una posibilidad de descender, pero es más que remota: no debe sumar punto alguno, y además Chacarita y Rafaela deben lograr seis unidades. De esta forma habría que jugar un desempate entre Talleres y el equipo de San Martín para dirimir un descenso y una promoción.
El empate 2-2 ante Boca como local le permitió a Olimpo mantenerse, por ahora, al margen de la promoción. Tiene 1,162 y es el único de los cincoequipos más comprometidos que depende de sí mismo. Si le gana a Chacarita y después a Racing en Bahía Blanca, seguirá en Primera. Si, en cambio, saca cuatro de los seis puntos en juego, Talleres puede igualarlo si gana sus dos partidos, al igual que Rafaela si hace lo mismo. De esta forma se produciría un triple empate entre estos equipos. Con la obtención de un solitario punto en los próximos dos partidos, se salvará de cualquier posible retornar a la B Nacional.

Producción: Leonardo Castillo.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.