DEPORTES › RIVER SOLO PUNTEA LAS FECHAS PARES; BOCA ES ADICTO AL EMPATE

El Clausura está loco, loco, loco...

Los punteros no duran más de una fecha arriba, aunque el porcentaje de puntos es aceptable, pero el promedio de goles no es muy bueno. El mejor de las últimas fechas es Lanús.

 Por Pablo Vignone

Da para todo este Clausura de Primera. Los hinchas de Boca amantes de la matemática y las estadísticas podrían asegurar que, de mantenerse la tendencia según la cual el puntero del torneo cambia a fecha, River no saldrá campeón porque sólo llega a la punta en fechas pares y como el campeonato tiene 19 fechas... Pero los hinchas de River amantes de la matemática y las estadísticas podrían contestar que, sosteniéndose la tendencia, Boca no saldrá campeón porque en la segunda mitad de lo que se lleva jugado del torneo sacó la misma cantidad de puntos que River, y como River ya le lleva tres... Pero hasta los hinchas de Lanús podrían afirmar que su equipo es el verdadero candidato porque en las últimas fechas fue el equipo que más sumó, más que Boca, River y Newell’s, cuyos hinchas afirman que su equipo gana más seguido que el de Núñez y...

El Clausura da para todo, aunque todavía esté en discusión si la irregularidad de los punteros, esto que desde la cuarta fecha ningún líder pueda sostenerse en la vanguardia, tiene que ver con la fuerte competencia del campeonato o un nivel de juego por debajo de lo normal. El repaso parece esgrimir tanto un aspecto como otro a manera de explicación.

Es que con 12 fechas (algo menos de las dos terceras partes del campeonato ya disputadas) sólo dos equipos pueden enorgullecerse de haber sumado tres triunfos seguidos. Boca lo hizo en cuatro partidos, de la 6ª a la 9ª fecha (a Argentinos 2-1, a Gimnasia 3-0, a Racing 3-0 y a Quilmes 3-1), pero desde hace tres que se transformó en un equipo “empático”... Vélez es el otro equipo que logró tres triunfos al hilo, pero bien al comienzo del torneo, entre la 3ª y la 5ª fecha (a Gimnasia 2-1, a Racing 2-0, a Quilmes 2-0). River y Newell’s, los otros equipos que rondan la punta, nunca pudieron ganar más de dos partidos consecutivos.

El equipo de Passarella sólo lo hizo en el arranque del torneo (a Tiro Federal 5-0, a Gimnasia de Jujuy 2-0), y desde entonces alternan cada triunfo (en las fechas pares) con cada empate (en las impares): así se explica que llegue a la punta del torneo en las fechas pares. Los rosarinos gozaron tres de esas rachitas (1ª y 2ª fechas, 7ª y 8ª, 10ª y 11ª), pero perdieron un partido más que los de Núñez.

Por otro lado, si se tienen en cuenta los últimos diez torneos, está claro que el nivel de eficacia de los campeones (el porcentaje de puntos conquistados se asocia a la producción futbolística) viene cayendo, aunque parece haberse estabilizado en los dos últimos años y, pese a la irregularidad actual, el promedio de puntos reunidos por River para ser líder de este Clausura 2006 es superior al que necesitó Vélez para ganar el título un año atrás y apenas inferior al que produjo Boca en el torneo pasado. Sin embargo, está lejos de la mejor marca, lograda por el San Lorenzo de Manuel Pellegrini en el 2001, que ganó 15 de los 19 partidos que jugó y sacó el 82 por ciento de los puntos en juego.

Además, si se mira el cuadro que acompaña la nota, se verá que la vanguardia del certamen avanza a razón de dos puntos: de continuar este ritmo, y siempre en un tono de hipótesis, el campeón sumará 39 puntos, con una eficacia muy similar a la actual. Se podría inferir que el nivel de este campeonato no es muy inferior al de los anteriores, pero si se atiende al promedio de gol por partido (otra pauta, aunque no determinante, del nivel del juego) se verá que, exceptuando al torneo que ganó Newell’s en el 2004 (el de más baja eficacia para un campeón de los últimos diez), con un promedio muy por debajo de lo normal (1,65 gol por partido), el actual es, de los últimos, el que tiene el promedio más pobre.

Desde la quinta fecha de este Clausura 2006, en la que Colón sostuvo la punta, ningún otro equipo pudo repetir lo que ya parece una hazaña: ganar cuando se está en lo alto de la tabla de posiciones. Los santafesinos, que protagonizaron un excelente arranque (12 puntos sobre 18 posibles en las seis primeras fechas), se cayeron en la parte media del Clausura (apenas ocho puntos). Por el contrario, la sorpresa del campeonato, los jujeños de Gimnasia lograron una de las mejores performances de las últimas seis fechas, sumando un punto más que River y Boca.

¿Qué puede pasar en la próxima, la 13ª fecha? No lo sabría ni Pitágoras. River, como está dicho, atraviesa una racha de empates como visitante y el domingo le toca viajar a Lanús para jugar contra el local, el equipo de mejor rendimiento en las últimas fechas, y que en su cancha ganó los cinco partidos que jugó. Si le hacen caso a la historia reciente, entonces el puntero podría volver a desmoronarse. O no, porque Boca no lo tendrá fácil con Banfield y Newell’s, mucho menos, en el clásico rosarino frente a Central.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Daniel Jayo
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.