DEPORTES › SE COMPLETO LA SEGUNDA FECHA DE LA FASE INICIAL DEL MUNDIAL

La mitad de los partidos, los candidatos de siempre

A partir de hoy y hasta el viernes, se juega la última fecha de la primera fase, que determinará las ocho plazas de octavos de final que faltan decidirse entre 17 selecciones aspirantes. Salvo Italia y Francia, todos los campeones mundiales que juegan la Copa del Mundo están ya clasificados.

 Por Ariel Greco
desde Nuremberg

Completadas las primeras dos jornadas de todos los grupos y cuando sólo resta la definitiva, ocho equipos ya han asegurado su clasificación para los octavos de final. Por lo tanto, lo que en principio podían suponerse como partidos clave, ahora terminan siendo pura formalidad algunos y otros apenas definen la posición final del grupo. En cambio, en las zona E y G todo está por resolverse, ya que ninguna de las selecciones pudo garantizar su clasificación. Una nota a tener en cuenta es que, en el reglamento original, la FIFA planteaba los resultados entre los equipos igualados en puntos como primer sistema de desempate, pero esta semana el organismo, a través de un portavoz, explicó que se había cometido un error tanto en la página de Internet como en un folleto oficial, y ratificó que el método vigente será el de la diferencia de gol.

Grupo A

Con dos victorias cada uno, Alemania y Ecuador ya se aseguraron su plaza en la siguiente fase, aunque esta noche definirán en Berlín el ganador de la zona, que serán los ecuatorianos si consiguen al menos un empate. La gran atracción pasa porque los alemanes, en caso de finalizar segundos, se cruzarían en Stuttgart con el vencedor de la zona B, que a esta altura parece que será Inglaterra. Igualmente, una especulación que hicieron los diarios alemanes de ayer es que al equipo de Jürgen Klinsmann le conviene culminar en la segunda ubicación, para evitar un posible cruce con Argentina en cuartos de final. Es que dan por descontado que el conjunto de José Pekerman se adjudicará la zona y ganará su cruce de octavos. El partido Costa Rica-Polonia, con los dos clasificados, ya sólo cuenta para la estadística.

Grupo B

El panorama está claro con la clasificación de Inglaterra, que con un empate se adjudica la zona, y la muy probable de Suecia, que la conseguirá con un punto ante los de Eriksson o si Trinidad y Tobago no le gana a Paraguay. Si Suecia pierde y Trinidad y Tobago gana, entonces entrará a jugar la diferencia de gol. Los suecos tienen +1 y los caribeños –2. Paraguay sólo se presentará para cumplir. Una victoria de Suecia ante Inglaterra llevará a los ingleses al segundo lugar, y a tener que enfrentarse con el ganador de la zona A.

Grupo C

Con Argentina y Holanda ya en octavos de final, el cruce entre ambos de mañana en Francfort determinará el vencedor del grupo. Con un empate, el conjunto de Pekerman se garantiza el primer lugar y esperará al segundo de la zona D el sábado en Leipzig. Si ganan los holandeses, entonces Argentina queda segunda y juega ante el vencedor del Grupo D el domingo en Nuremberg, muy cerquita de su campamento en Herzogenaurach. Serbia y Montenegro y Costa de Marfil se medirán sin nada en juego.

Grupo D

En la zona de la que saldrá el rival de Argentina, ya está asegurada la clasificación de Portugal, que además con un empate logrará el grupo, y falta muy poquito para que México también obtenga su pasaje. Al equipo de Lavolpe le alcanza con un punto ante los portugueses o que Angola no derrote a Irán. Incluso, si pierde y gana Angola, también puede lograr el pase por diferencia de gol. México cuenta con +2 y Angola tiene –1. En caso de que México supere a Portugal, se quedará con el grupo y cambiará la especulación sobre el posible rival de Argentina.

Grupo E

Es la zona más peleada del Mundial y todavía los cuatro equipos cuentan con chances de clasificarse. Italia marcha primera y si le gana a República Checa se clasificará y ganará la zona. Con un empate también logrará su pasaje, pero un triunfo de Ghana lo relegará a la segunda posición. Los africanos saben que un triunfo los depositará en octavos, pero un empate los obligaría a esperar una victoria de Italia, ya que en el eventual empate con los checos pierden por diferencia de gol. Para el conjunto de Karol Bruckner la cuenta es sencilla: ganar para postergar a Italia. Si empatan, necesitan que Ghana no gane. Estados Unidos no la tiene fácil, pero sus chances son concretas: si derrota a Ghana e Italia hace lo propio con República Checa, el equipo de Bruce Arena obtendrá el pasaporte a octavos. Más allá de que el primer objetivo es clasificarse, no hay que dejar de lado que el segundo de esta zona se enfrentará a Brasil, un rival al que nadie quiere cruzar tan temprano en el torneo.

Grupo F

Casi sin haber hecho méritos, Brasil ya se aseguró su plaza en octavos y tiene casi garantizado el grupo: le hace falta un punto o que Australia no gane. Además, si ninguna de esas cosas ocurre, tiene mejor diferencia de gol. La pelea, entonces, es por la segunda plaza. El que gana de Australia y Croacia se quedará con la segunda ubicación. Si empatan, los oceánicos obtendrán el segundo lugar, salvo que Japón golee a Brasil, la única chance que tienen los nipones.

Grupo G

Otra de las zonas más abiertas del torneo, ya que Togo es el único que no cuenta con posibilidades de clasificarse. El ganador del cruce entre Corea del Sur y Suiza obtendrá la zona y el perdedor se quedará afuera, si es que Francia triunfa en su partido. A los franceses la única chance que les queda es ganar. Si hay igualdad entre Corea y Suiza, más la victoria francesa, se producirá un triple empate en el primer lugar, aunque en ese caso Suiza ya conseguirá su plaza por tener mejor diferencia que los coreanos. Entonces, habrá que tener en cuenta los goles que Francia le hará a Togo para determinar los lugares. Suiza tiene +2, Corea +1 y Francia 0.

Grupo H

El panorama es muy claro en este grupo, con España ya clasificada y con el primer lugar casi asegurado, aunque con Francia como probable rival. Sólo una catástrofe le quitaría esa ubicación. Y con su goleada de ayer, Ucrania quedó muy cerca de pasar, ya que un empate ante Túnez le dará la plaza en octavos. Los tunecinos tienen que ganar si quieren seguir en el certamen. Para Arabia, la única chance es golear a España y esperar que Túnez gane por poca diferencia. Casi imposible.

Compartir: 

Twitter

Juan Román Riquelme: Argentina ya está en octavos.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.