DEPORTES › SE CONSIGUIO UNA MEDALLA DE BRONCE

En una jornada pálida, sólo el judo dio una pequeña alegría

Lorena Briceño se subió al podio en la categoría hasta 78 kilos. Los varones golearon en hockey y son semifinalistas.

La neuquina Lorena Briceño, de 28 años, obtuvo ayer la medalla de bronce en la categoría hasta 78 kilos de judo, al derrotar a la estadounidense Marina Lambert en el combate por el tercer puesto. Esta fue la única medalla que consiguió Argentina en la jornada de ayer. Briceño perdió en semifinales con la brasileña Edinanci Silva, ganadora de la medalla de oro por segunda vez consecutiva en los Panamericanos. La argentina, tercera en la Copa del Mundo de Belo Horizonte en mayo pasado, venció por ippon (la máxima calificación en el judo) a Lambert en apenas 66 segundos. “La conocía bien, sabía cuáles eran sus debilidades, y le gané con mi lance preferido: uchi-mata (una técnica de piernas)”, explicó.

Briceño logró así su segunda medalla de bronce en Juegos Panamericanos, luego de la que logró en Winnipeg ’99, en la categoría hasta 70 kilos. “Estoy muy contenta y feliz con esta medalla. Un bronce es un bronce. Tenía ganas de subir al podio porque en los últimos meses me comí un montón de ‘garrones’”, expresó minutos después de lograr el tercer puesto. Y agregó: “Es una revancha porque a los Juegos de Santo Domingo 2003 no pude ir, porque me fracturé la mano izquierda dos semanas antes de que comiencen”.

La atleta argentina, tras superar a la colombiana Anny Cortés en la fase de cuartos de final, accedió a las semifinales en las que perdió con la local Edinanci Silva, de 30 años, y que ayer logró la medalla dorada al superar a la cubana Yurisel Laborde.

“Es una yudoca diferente. Tiene más fuerza que ninguna. Nunca le pude ganar. Es una rival excelente”, describió Briceño. La neuquina es la única ganadora en Juegos Panamericanos en esta categoría desde 1983 (entre 1951 a 1979 no se disputó). Briceño, quien comenzó a practicar judo a los 12 años y que participó en los mundiales de Inglaterra 1999 y Egipto 2005, criticó a la Confederación Argentina de Judo. “Siempre me dejan afuera. No me convocan. Estamos esperando que nos reintegren el dinero que gastamos para la Copa del Mundo de mayo pasado y el Panamericano de Canadá, en el que salí tercera”, dijo la atleta.

Por su parte, el seleccionado masculino de hockey sobre césped obtuvo ayer una clara victoria por 7-1 sobre Trinidad y Tobago, resultado que le permitió ganar el grupo A de la competencia. El equipo conducido por Sergio Vigil se adjudicó la zona con nueve puntos (consiguió tres triunfos) y jugará una de las semifinales contra Chile, segundo del grupo B. Mientras, el seleccionado de fútbol femenino goleó 5-2 a Paraguay, en la última fecha del Grupo B, pero no pudo avanzar a las semifinales.

Argentina sumó nueve puntos e igualó el segundo puesto con uno de sus vencidos, México, que se impuso sorpresivamente 3-2 al favorito Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter

Jorge Lombi, otra vez goleador para el equipo argentino.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.