DEPORTES › LA PREOCUPACIóN BRASILEñA POR EL PARTIDO

Custodiado por expertos

 Por Eric Nepomuceno

Desde Río de Janeiro

El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, era esperado ayer en Porto Alegre. Motivo del viaje: el partido de hoy entre Argentina y Nigeria. Además de Cardozo, eran esperados el general José Carlos De Nardi, coordinador de Defensa de la Copa, y el director de la ABIN, la Agencia Brasileña de Inteligencia, Wilson Trezza. La verdad es que ninguno de los tres siente especial simpatía por ninguno de los dos equipos que se enfrentarán en la cancha: lo que sienten es temor frente a lo que podrá ocurrir en las calles.

Eran esperados unos 120 mil argentinos en Porto Alegre, la inmensa mayoría de ellos sin ingresos para ver el partido en el estadio. La FIFA informa que fueron vendidos unas 20 mil entradas para argentinos. Frente a la expectativa de tumulto, pidió medidas especiales al gobierno brasileño, por temer invasiones en el estadio, a ejemplo de los chilenos que invadieron el Maracaná la semana pasada. La respuesta se tradujo en un fuerte operativo en las fronteras, para tratar de impedir la entrada de barrabravas al país.

La Policía Federal, nuestra versión del FBI de Estados Unidos (bueno, así les gusta ser tratados a los federales locales), recibió de Argentina una lista con 2200 nombres. Ya localizó a 32, que fueron impedidos de entrar al país: 18 venían en avión, 14 por tierra. Ocurre que en los últimos dos días el número de vehículos que cruzaron la frontera por Uruguayana ha sido tan grande que se formaron larguísimos embotellamientos en los accesos al puente que une los dos países. Solamente por esa ciudad entraron a Brasil diez mil argentinos desde el fin de semana. Tropas del ejército fueron enviadas para ayudar en los trabajos de control migratorio. En Porto Alegre, miles de argentinos armaron campamentos en plazas y parques de la ciudad.

Pero si Cardozo, la FIFA y el gobierno están con las atenciones concentradas en las calles, el resto del país las concentra en los estadios. Y ayer ha sido un día pleno de emociones, con al menos dos partidos –Italia y Uruguay, Grecia y Costa de Marfil– especialmente dramáticos. El paseo de Colombia frente a Japón, y que terminó en un rotundo 4-1, también sorprendió, aunque los colombianos fuesen favoritos.

A partir de ahora, todo será tensión, nervios a flor de piel. Los de Costa de Marfil, pobres, estaban con la clasificación asegurada, gracias al empate que mantenían a durísimas penas. En el ultimísimo minuto, un penal clasificó a Grecia. Una victoria dramática. Italia y Uruguay, a su vez, entraron a la cancha con hambre de goles. Tan grande era el hambre uruguaya que Luis Suárez le pegó tremendo mordisco a Giorgio Chiellini. El italiano quedó con la marca en el hombro. El uruguayo enfrenta el riesgo de ser sumariamente suspendido por el resto del Mundial.

El sábado, en Belo Horizonte, Brasil tendrá un juego difícil frente a Chile. Pese a la alegría y al entusiasmo luego de la victoria sobre Camerún, el lunes pasado, la verdad verdadera es que la hinchada todavía no se convenció de las bondades de nuestra selección. Seguimos dependiendo de Neymar, que se consagra como la gran estrella de los ataques de este Mundial. Felipao es reacio a hacer cambios en el equipo. Con eso, aumenta aún más la tensa expectativa de la hinchada.

Quien también aumenta la expectativa –pero de los chilenos– es una cierta Marlen Doll (nombre artístico, por supuesto). Se trata de una falsa rubia de formas generosas y sonrisa pícara, que se define como “actriz de películas para adultos”. Con espíritu profundamente patriótico, anunció, frente a los españoles, que si Chile ganara practicaría sexo gratis durante 16 horas, sin tregua ni pausa, con un grupo elegido a través de sorteo. Cumplió. Ahora, si Chile derrota a Brasil, serán dos días de sexo continuo. La lista de candidatos es grande. Lo que mucha gente se pregunta es cuál será su oferta en el caso bastante improbable de que Chile gane el Mundial.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Custodiado por expertos
    Por Eric Nepomuceno
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.