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Romper con la hegemonía mediática

Mario Almirón y Gerardo Alzamora plantean que las organizaciones sin fines de lucro pueden generar contenidos en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, de esta manera, evitar caer en más de lo mismo. Anuncian la creación de Radio Sadop.

 Por Mario Almirón* y Gerardo Alzamora**

La hegemonía empresaria comunicacional está frente a una amenaza latente: la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Con ella, la participación plural de las eternas voces silenciadas, los excluidos de los medios, los demonizados y minimizados: las organizaciones sin fines de lucro como los sindicatos.

El nuevo escenario legal impone una posición distinta, un cambio de paradigma en la concepción de los contenidos. ¿Por qué? La pluralidad de voces es la alternativa para resquebrajar el mapa mediático y crear una hendidura que evite la noción mercantilista de la información.

El negocio se ha devorado a la noticia y el marketing de las multinacionales de los medios se ha regocijado en la utilización de los datos como un material listo para intercambiar por unos billetes. El último momento antes de la reflexión. La primicia por encima del análisis. La saturación por la calidad. En este caso el orden de las prioridades altera el producto...

Está claro que el leitmotiv de los medios es la venta de información. Vive de y para ella y su ciclo de vida está signado por la comercialización de espacios publicitarios y el aumento o descenso de los lectores/televidentes/oyentes.

En el Siglo XXI, la capacidad de entender cómo funcionan los medios es un conocimiento y un insumo decisivo para el desenvolvimiento en el espacio público y la intervención en el mismo.

¿Cómo incidir en un mar de información? ¿Cómo destacarse? La LSCA dio una identidad a los sin voz. Falta, pero ahora hay posibilidades de que los contenidos elaborados por los trabajadores sean visibilizados.

En la actualidad nos encontramos con una situación inédita en cuanto al caudal de información que alumnos y maestros consumen, con la amenaza de una posible renovación de la verticalidad en el proceso de enseñanza, esta vez de abajo hacia arriba, donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) transgreden tanto lo metodológico como la “adquisición” de conocimientos. Para revertir este proceso cultural que intenta imponer formas de vida ajenas el Estado es insuficiente, por eso se necesita a la comunidad.

El mundo avanza, la tecnología cambia y las costumbres se modifican acorde con la época. También la radio fue cambiando y mutando para no perder su vigencia. Si bien sigue siendo una costumbre sintonizarla en el auto, cada vez más su encendido se hace a través de Internet: en celulares, tablets y computadoras, traspasando fronteras.

En una apuesta federal, con el firme objetivo de hacer oír a los excluidos, a los que sólo son noticia por los paros, Sadop buscó romper el esquema mediático establecido para los sindicatos y creó la “primera emisora de los docentes privados”, una radio online que quiere llegar a todos los educadores del país, a sus familias, alumnos y amigos.

Si bien la radio online ya tiene largos años desde su creación, se ha extendido en Argentina gracias a la popularización de los teléfonos inteligentes, que permiten estar conectados las 24 horas desde cualquier parte. La organización, a partir de su compromiso militante, decide aunar esfuerzos e innovación sumándose a los cambios comunicativos y a la evolución tecnológica, para aportar su granito de arena a la educación, la cultura y la comunicación. Radio Sadop mira la realidad con una óptica docente.

Nuevas realidades imponen nuevos desafíos. La dispersión, la cultura multitask y los focos de atención discontinuos generan la posibilidad de pensar contenidos diferentes, acordes con la actualidad. Radio Sadop aporta su grano de arena y propone evitar los programas largos y tediosos, sino pensar en momentos breves, recreativos, informativos, musicales, culturales.

En tiempos de masificación y consumo, asumimos el nuevo escenario que abre la ley. Y apostamos por el desafío de producir contenidos, estéticas, formatos y circuitos de apuesta simbólica que se integren a la vida cotidiana del educador, que expresen otras voces, que defiendan la diversidad, denuncien la desigualdad e injusticia y breguen por mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo del docente.

* Secretario general Sadop (CDN).

** Secretario de Comunicación y Prensa Sadop.

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