ECONOMIA › ORDENAN A LOS LABORATORIOS RETROTRAER LOS AUMENTOS EN LOS MEDICAMENTOS CON RECETA APLICADOS DESPUES DEL 7 DE MAYO

En el Gobierno no quieren tragarse la píldora

La coincidencia en las subas aplicadas por los principales laboratorios, en una secuencia de pocos días, llevó a las autoridades a denunciarlos por prácticas colusivas y “anticompetitivas”. El sector incumplió un acuerdo “de palabra” para mantener precios.

 Por Javier Lewkowicz

El Gobierno ordenó a los laboratorios retrotraer los precios de todos los medicamentos de venta con receta a los valores del 7 de mayo durante un período de dos meses. Lo hizo a través de la Resolución 90 firmada por el secretario de Comercio, Augusto Costa, publicada en el Boletín Oficial. Es el resultado de una serie de desentendimientos que se desató cuando las empresas, según admitieron semanas atrás, dejaron de cumplir el acuerdo de precios para el sector anunciado a fines de febrero. Ese convenio fue cerrado de palabra, pero ahora el Gobierno encontró el resquicio para aplicar sanciones: denunció prácticas colusivas entre las firmas. “Sorpresiva, arbitraria e ilegal”, calificaron la medida las tres cámaras sectoriales y anticiparon que irán a la Justicia (ver recuadro). El Gobierno promete aplicar sanciones si no se cumple lo pedido.

A esta altura, los laboratorios se convirtieron en el sector de peor relación con el equipo económico liderado por el ministro Axel Kicillof. La historia comienza con la salida de Guillermo Moreno de Comercio Interior, a quien las empresas productoras de medicamentos le cumplían formalmente, pero no siempre en los hechos: acataban la pauta de aumento general que pedía el ex funcionario, aunque también introducían nuevas presentaciones de remedios para evitar los controles. Así y todo, los precios se mantuvieron en ese período bajo cierta órbita oficial.

Con el cambio de autoridades en la secretaría, los laboratorios aplicaron rápidamente aumentos del 25 por ciento en promedio, con casos de subas por encima del 50 por ciento. Durante el verano, el secretario Costa los instó a retrotraer precios y, luego de varios encuentros de alto voltaje, las empresas se comprometieron a aplicar los precios del 31 de diciembre con una suba del 4 por ciento. En marzo y abril, el cumplimiento del acuerdo fue desparejo pero razonable. A comienzos de mayo, las empresas pidieron aumentar precios, pero Costa rechazó la solicitud y les informó que a fines de mes se sentarían a negociar una nueva pauta de aumento. Sin embargo, casi todas las empresas aplicaron a los pocos días subas similares en un período muy breve de tiempo, tal como describe la nota del 3 de junio publicada en este diario.

El aumento en sí no sería condenable formalmente porque, a diferencia del plan Precios Cuidados, el acuerdo de precios alcanzado en febrero para los remedios fue cerrado de palabra. Pero el Gobierno encontró que las subas en mayo habían sido para todas las empresas en una cuantía similar y que ocurrieron en un lapso muy breve de tiempo. “Se ha observado en días recientes en la industria farmacéutica un aumento generalizado de los precios de los medicamentos en similares proporciones, ocurrido en un brevísimo período de tiempo”, advierte la resolución 296 del Ministerio de Economía. Según esa norma, más del 70 por ciento de los productos farmacéuticos, de 39 de los 45 laboratorios más grandes con mayor participación en el mercado, experimentó subas de valores en promedio entre el 3 y el 4 por ciento entre el 13 y el 26 de mayo.

La resolución 296 describe que los cuatro laboratorios más grandes que forman parte de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentina (Cilfa) aumentaron un 4 por ciento los días 14, 16, 17 y 19 de mayo. Las tres empresas más importantes de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) aumentaron entre un 3 y un 4 por ciento el 16 y 19 de mayo. En tanto, las empresas de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) aplicaron subas de entre el 3 y 4 por ciento los días 19, 20 y 22 de mayo. “La suba de precios en los medicamentos aplicada por laboratorios fue simultánea. Eso es indicio de que los precios no se están fijando de manera transparente, sino que existe distorsión en la competencia”, sostienen en Hacienda.

En función de esta denuncia, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia pasará a investigar si las prácticas de las firmas del sector pueden encuadrarse como “anticompetitivas”. Como el proceso para que ese organismo emita un dictamen resolutorio es engorroso, el Gobierno apeló a la Ley de Abastecimiento y ordenó retrotraer los precios de todos los medicamentos de venta con receta a los valores del 7 de mayo por un período de 60 días. A través de una publicación especializada del sector privado, la información de precios en el sector es relativamente transparente, por eso es simple el cotejo de valores con respecto a mayo. Costa también pidió a las tres cámaras del sector que presenten en las próximas dos semanas un informe detallado de todos los precios de sus productos desde el 1º de abril. Todos los aspectos de la norma rigen desde hoy.

El objetivo principal del equipo económico es volver a negociar con las firmas, pero la reacción inmediata de las empresas fue anticipar que irán a la Justicia. Desde Comercio advirtieron que, si los laboratorios no retrotraen precios, van a aplicar las sanciones.

Compartir: 

Twitter
 

Al menos 39 de los 45 laboratorios principales subieron los precios, en igual proporción, entre el 13 y el 26 de mayo.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared