DIALOGOS › ¿POR QUé PABLO CIRIO?

Antropología musical y militancia

 Por  L. M. y N. O.

Pablo Cirio, antropólogo en proceso de preparación de su doctorado por la Universidad de Buenos Aires, no es sólo un investigador sino un militante, un vocero de uno de los grupos que más estratégica e intencionalmente fue silenciado por el discurso político dominante en nuestra historia nacional. Desde que los gentlemen de la generación del ’80 decidieron adaptar la Argentina a los modernos patrones y valores internacionales, la cultura negra (derivada de los hombres esclavizados en el territorio nacional en los tiempos coloniales) quedó relegada a un lugar marginal. Cirio intenta revertir esta situación, volviendo a darles la voz a quienes fueron obligados a permanecer callados, tratando de hacer visible su invisible, pero no por ello inexistente cultura.

Actualmente, da en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la Cátedra Libre de Estudios Brasileños, un curso sobre la situación de los afroporteños hoy. “No investigo a los afroporteños sino con ellos, lo cual es lo más justo dados sus cinco siglos de presencia en el territorio y su aparente ausencia en todas las cuestiones del país”, dice. Trabaja en el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, dependiente del gobierno nacional, y milita en una agrupación que se formó el año pasado, la Asociación Misibamba, que nuclea a la comunidad afroargentina de Buenos Aires.

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