DIALOGOS › ¿POR QUé GIAN CARLO DELGADO?

Resistencia desde la academia

 Por N. A. y W. I.

Con la energía de un joven de poco más de 30 años, Gian Carlo Delgado denuncia el despojo de los derechos de las poblaciones donde se instalan proyectos mineros y los impactos medioambientales que generan los procesos de extracción en Latinoamérica.

Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor en Economía Ecológica y Gestión Ambiental por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México, Delgado se especializó en ecología política de los recursos naturales y en alta tecnología y sus implicaciones sociales, éticas y ambientales.

En su paso por Buenos Aires, invitado por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), el investigador mexicano dialogó con Página/12 sobre la necesidad de instalar una política de seguridad ecológica, que asegure a las poblaciones el acceso a los recursos naturales que necesita, en contraposición a la actual “geopolitización” de los recursos, tendiente a garantizar –por la vía del mercado o del Pentágono– que el mercado de Estados Unidos cuente con los recursos naturales que demanda su mercado. “Son los patrones de consumo de los países más desarrollados los que presionan para que haya una mayor explotación de yacimientos”, advierte Delgado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Resistencia desde la academia
    Por N. A. y W. I.
 
DIALOGOS
 indice
  • EL INVESTIGADOR MEXICANO GIAN CARLO DELGADO ADVIERTE SOBRE LOS PROYECTOS MINEROS
    En busca de la “seguridad ecológica”
    Por Natalia Aruguete y Walter Isaía

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.