DIALOGOS › ¿POR QUé ROSALINDA MORALES GARZA?

La diversidad como objetivo

 Por Andrés Osojnik

¿Es posible pensar que una lengua indígena esté hoy en proceso de “normalización”? ¿Que se junten especialistas y la regulen, creen su gramática, dispongan su sintaxis? Eso ocurre en México y no con una sino con varias de las 68 lenguas madres y sus 368 variantes que existen en ese país. El desafío tiene un objetivo central: enseñar a los chicos de las comunidades indígenas en su propia lengua, en un plano de igualdad con el español, y preservar de ese modo los idiomas originarios.

La maestra Rosalinda Morales Garza (tal el título por su Maestría en Historia de México, aunque además posee las licenciaturas en Educación Media y Sociología y es profesora normalista) es directora general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, el equivalente en la Argentina al Ministerio de Educación nacional. Desde allí tiene la responsabilidad de llevar adelante esa tarea: implementar la llamada “bialfabetización”, un fenomenal cambio cultural y de mentalidad en un país con una fuerte presencia de comunidades originarias y en el que hasta hace unos años se prohibía en las escuelas que los chicos indígenas hablaran en su lengua originaria.

Durante tres décadas, Morales Garza se dedicó a la educación básica en poblaciones rurales, migrantes, urbano-marginal e indígenas, desde la docencia, el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales, editoriales y de innovación. Fue directora de Educación Comunitaria en el Consejo Nacional de Fomento Educativo y representó a México en diversos proyectos educativos con otros países y organismos internacionales.

Publicó diversos trabajos sobre educación y experiencias escolares, principalmente en torno de la educación comunitaria y con perspectiva de género. “El reto ha sido ofrecer una educación bilingüe a las niñas y a los niños indígenas que fortalezca la diversidad cultural y lingüística –dice–. A las lenguas indígenas se las ha excluido, por lo que ahora buscamos que haya equidad.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La diversidad como objetivo
    Por Andrés Osojnik
 
DIALOGOS
 indice
  • ROSALINDA MORALES GARZA, DIRECTORA DE EDUCACIóN INDíGENA DE MéXICO
    “Las lenguas originarias fueron excluidas, ahora buscamos la equidad”
    Por Andrés Osojnik

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.