SANTA FE › JORNADAS DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEGRANDO REDES SOBRE TRATA

Trabajo artesanal de rescate

La secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Rosa Acosta, aseguró que "se rescataron y restituyeron 30 víctimas de casos de trata en la provincia" en poco menos de un año, y sus responsables fueron llevados a la Justicia.

 Por Lorena Panzerini

Rosario será sede provincial de las Primeras Jornadas de Capacitación del Programa Integrando Redes, en las que durante dos días, agentes y funcionarios municipales y provinciales abordarán la problemática de trata de personas. Será a través de la asistencia a las víctimas y la prevención. Rosa Acosta, secretaria de Derechos Humanos de la provincia, aseguró que el trabajo en el tema es "artesanal" -que toma protocolos nacionales e internacionales , y a la vez "muy importante" si se tiene que cuenta que "se rescataron y restituyeron 30 víctimas de casos de trata en la provincia de Santa Fe (en poco menos de un año), que además fueron llevados a la Justicia". Mientras que en la actualidad, los equipos interdisciplinarios que abordan la problemática, están trabajando en al menos tres posibles casos de víctimas de trata, con un abordaje desde la asistencia a los familiares y la localización de los probables sometidos, que se encuentran desaparecidos.

El programa se creó por decreto provincial 1421, del gobernador Hermes Binner, el 31 de julio de 2009. En esta primera oportunidad de capacitación para personal del municipio de Rosario y del gobierno santafesino (implicados en la problemática), las jornadas, organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia a través de la Secretaría de Derechos Humanos, se realizarán mañana y pasado, en la sede de Gobierno (Moreno y Santa Fe) y estarán a cargo de Gloria Bonatto, abogada que trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (ver aparte).

El objetivo del aprendizaje sobre la temática planteado por Integrando Redes -para desarmar las redes de trata es que "las denuncias de casos de presunta trata de personas, así como el abordaje de los mismos, se contextualicen en el programa", afirmó Acosta. También dijo que buscan "implementar acciones integrales de prevención, monitoreo y asistencia a las víctimas de graves sometimientos, y promueve la conformación de una Red de Referentes institucionales a fin de optimizar las respuestas a las víctimas de graves delitos, de acuerdo a los estándares en materia de derechos humanos".

Esta capacitación, según indicaron los organizadores, "surge de la necesidad y del interés por parte de varias áreas provinciales y municipales en profundizar la sensibilización sobre el delito de trata de personas, especialmente en materia de asistencia a las víctimas y prevención", explicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos. Estas áreas, reunidas en un espacio interinstitucional de trabajo, "tienen el propósito de diseñar respuestas más eficaces y garantizadoras de los derechos de las víctimas".

Acosta señaló que las denuncias para comenzar a trabajar en los casos de trata, llegan a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia mediante presentaciones efectuadas en el área "por el Centro de Denuncia y Orientación de Asistenta Ciudadana, el Registro Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia, y por la intervención de la Unidad de Rescate de Derechos Humanos". Luego "se trabaja con indicadores para determinar cuáles son las posibles causales de desaparición de personas". Una de ellas es la utilización de niños y niñas como objeto de delito, que también es considerado trata de personas. También hay casos de "víctimas rescatadas que por algún motivo no pueden ser restituidas a su espacio familiar, y deben ser albergadas en los centros de organizaciones, Desarrollo Social o alguna de las dependencias municipales que trabajan en la problemática", indicó la funcionaria.

En cuanto a la asistencia que reciben las víctimas o los familiares de éstas, Acosta indicó que se trabaja con equipos interdisciplinarios de contención, integrados por psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, médicos, y otros profesionales, según las necesidades de las personas asistidas. Justamente por esto es que hay varias áreas municipales y provinciales involucradas en el abordaje del tema de trata de personas. El espacio comenzó con la integración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (a través de la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial), el de Seguridad (Secretaría de Seguridad Pública), Desarrollo Social (Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y Dirección Provincial de las Mujeres), de Trabajo (Dirección de Empleo), Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado (Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas) y el Area de la Mujer de la Municipalidad de Rosario (Violencia de Género y Políticas de Género para Adolescente). La meta de estos es "seguir ampliándose y sumar más actores comprometidos con la prevención y asistencia a víctimas de graves sometimientos".

En tanto, y entre otras acciones, se vienen realizando articulaciones con la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y con la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestro Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) de la Procuración General de la Nación.

Compartir: 

Twitter
 

Rosa Acosta afirmó que impulsan "acciones de prevención, monitoreo y asistencia a las víctimas".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared