DIALOGOS › ¿POR QUé ANTONIO NERY FILHO?

La amenaza mortal del paco

 Por Emilio Ruchansky

Por momentos, más que un psiquiatra, Antonio Nery Filho parece un chamán. Es moreno, bajito, lleva su pelo canoso atado con una colita y habla con aire solemne sobre la aparición del tiempo, la muerte y las drogas como forma de aliviar el sufrimiento de estar atrapado en el presente. Estuvo en Buenos Aires para contar su experiencia en el tratamiento de usuarios de paco en Salvador, Brasil, durante la octava Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, organizada anualmente por la asociación Intercambios en el anexo del Congreso. En su país, dice, hay una frase que resume la asociación entre el consumo de paco y la pobreza: “A una necesidad monstruosa, una respuesta monstruosa”.

A mediados de los ’70, Filho emigró a París a formarse en psiquiatría. Allí regresaría una década después para especializarse en la atención de usuarios problemáticos de drogas. Lo había impactado lo que había visto luego de ganar un concurso para dictar clases de psiquiatría legal en la facultad de su ciudad natal. “Rápidamente encontré usuarios de drogas internados en los hospitales universitarios para saber si eran traficantes o enfermos. Y todavía no se hablaba tanto del crack, o el ‘paco’ como lo llaman aquí”, recuerda.

En Francia fue discípulo y compañero de Claude Olievenstein, fundador del Centre Médical Marmottan en París, donde por primera vez se reconoció a los usuarios de heroína como “ciudadanos” y sujetos de derecho. Olievenstein lo ayudaría luego a fundar clínicas especializadas para tratar usuarios de cocaína por vía intravenosa y paco. Nery Filho es, entre otras tantas cosas, fundador del Centro para la Investigación y Terapia del Abuso de Drogas (Cetad) y asesor del Ministerio de Salud brasileño. También dirige el curso de Etica Médica de la Universidad Federal de Bahía, donde critica muy seguido a la corporación psiquiátrica de su país.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La amenaza mortal del paco
    Por Emilio Ruchansky
 
DIALOGOS
 indice
  • ANTONIO NERY FILHO, ASESOR DEL GOBIERNO DE BRASIL PARA LA LUCHA CONTRA EL PACO
    “El crack responde a una necesidad brutal, que precisa una droga brutal”
    Por Emilio Ruchansky

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.