DIALOGOS › ¿POR QUé DANIEL OLESKER?

Entre la militancia y la formación

 Por Mario Toer y Federico Montero

Daniel Olesker es ministro de Desarrollo Social del Uruguay y miembro del Partido Socialista, una de las fuerzas principales del Frente Amplio. Reconocido economista y profesor titular del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República y profesor de Economía del Trabajo en el posgrado de Derecho Laboral de la Facultad de Derecho, realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Olesker comenzó su militancia como un joven activista de la izquierda uruguaya y su lucha contra la dictadura le significó más de tres años como preso político. A lo largo de su trayectoria militante, supo combinar la solidez de su formación técnico-profesional y su compromiso político con el campo popular y los trabajadores a partir de su interés por las formas de economía cooperativa y solidaria. Así fue que se desempeñó como director de Investigación del Instituto Cuesta Duarte de la Central Obrera Uruguaya (PIT-CNT), y como asesor de la Federación de Cooperativas de Producción y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, entre otras funciones.

A partir de su designación en 2005 como director general de la Secretaría de Salud en el gobierno de Tabaré Vázquez, impulsó la reforma de salud, creando el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), un cambio estructural orientado a universalizar el acceso a la atención y la prevención de enfermedades. Estos importantes logros significaron que José Mujica lo designara ministro de Salud en 2010. Habiendo consolidado la reforma de salud, fue convocado por el mismo Mujica en julio de 2011 para pasar de Salud a Desarrollo Social, donde en la actualidad se desempeña como ministro.

Olesker es autor de una decena de libros sobre temas de economía: sistemas financieros, desocupación, salarios y modelos de desarrollo. Se destacan, en este último sentido, Crecimiento y exclusión: nacimiento, consolidación y crisis del nuevo modelo de acumulación capitalista en Uruguay 1968-2000 (Ed. Trilce, 2001) y Crecimiento e inclusión: logros del gobierno frentamplista (Ed. Trilce, 2009).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Entre la militancia y la formación
    Por Mario Toer y Federico Montero
 
DIALOGOS
 indice
  • DANIEL OLESKER, MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL DE URUGUAY
    “Ser pobre también es un problema de derechos civiles”
    Por Mario Toer y Federico Montero

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.