DIALOGOS › ¿POR QUé EZRA SUSSER?

El psiquiatra comunitario

 Por Pedro Lipcovich

Quizá no haya que hablar más de “psicóticos”, sino sólo de psicosis: un orden de trastornos que a veces no se curan pero a veces desaparecen por completo en semanas o meses, y que pueden responder a causas tan disímiles como el hambre de la madre durante el embarazo, mutaciones genéticas, infecciones, dificultades en la relación familiar o migración a edad temprana (pero no cualquier migración, sino la que conlleva estigma y discriminación). Estas y otras cosas pueden aprenderse dialogando con Ezra Susser, psiquiatra comunitario, uno de los que, en las últimas décadas, hicieron punta para discernir e investigar esa diversidad de factores.

Susser es profesor de psiquiatría, y también de epidemiología, en la Universidad de Columbia. Actualmente preside la Asociación de Psicopatología de Estados Unidos. Trabajó en la India, en Holanda, en Africa, en América latina. En Estados Unidos, durante el abordaje de los pacientes más difíciles –homeless con trastornos psicóticos–, desarrolló el esquema de “intervención en tiempo crítico”, destinado a sostener el vínculo entre esas personas y los profesionales del sistema de salud, que tienden a rechazarlas. Este esquema lo extendió después a muy diversas situaciones de personas que deben vincularse con los centros de salud mental. El año pasado, Susser obtuvo el premio Rema Lapous, otorgado por la Asociación de Salud Pública de Estados Unidos (APHA).

Ezra Susser visitó la Argentina en el marco del proyecto de salud mental comunitaria RedeAméricas, con base en la Universidad de Columbia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El psiquiatra comunitario
    Por Pedro Lipcovich
 
DIALOGOS
 indice
  • EZRA SUSSER, UNO DE LOS FUNDADORES DE LA EPIDEMIOLOGíA PSIQUIáTRICA
    Epidemias de locura
    Por Pedro Lipcovich

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.