DIALOGOS › ¿POR QUé RAANAN REIN?

Desmitificar el justicialismo

 Por Verónica Engler

Raanan Rein es doctor en Historia por la Universidad de Tel Aviv, de la que es vicepresidente. En la actualidad se desempeña como profesor de historia española y latinoamericana en esa casa de estudios y también dirige allí el Instituto de Historia y Cultura de América latina y el Daniel Abraham Center for International and Regional Studies.

Su particularidad es que, con el correr de los años, Rein se ha transformado en uno de los “peronólogos” más destacados de la actualidad. El peronismo –el tema más investigado en la historia de la República Argentina y uno de los más trabajados en la historiografía de América Latina de los siglos XIX y XX– lo cautivó hace ya más de un cuarto de siglo.

Rein es miembro correspondiente en Israel de la Academia Nacional de Historia de la Argentina. Y en 2009 el gobierno argentino lo condecoró con la Orden del Libertador San Martín por sus aportes a la historia de nuestro país.

Entre sus libros publicados en la Argentina cabe mencionar: Peronismo, populismo y política: Argentina, 1943-1955 (1998); Argentina, Israel y los judíos: Encuentros y desencuentros, mitos y realidades (2001); Entre el abismo y la salvación: el pacto Franco-Perón (2003); El primer peronismo: de regreso a los comienzos (2005); Juan Atilio Bramuglia. La sombra del Líder y la segunda línea del liderazgo peronista (2006), y Peronismo y prensa escrita: abordajes, miradas e interpretaciones nacionales y extranjeras (2008).

En Los muchachos judíos peronistas (Sudamericana), dice Rein: “A partir de setiembre de 1955 (...), una vez derrocado el régimen peronista, los esfuerzos para desperonizar a la colectividad judía tuvieron un éxito mayor que el conseguido por el nuevo régimen con la sociedad argentina en general. (...) En la memoria colectiva de los argentinos judíos, así como en la historiografía, se borró casi por completo el hecho de que no fueron pocos los judíos que sí apoyaron a Perón y al movimiento justicialista en las décadas de 1940 y 1950. Este libro pretende recobrar las voces silenciadas de los argentinos de origen judío que apoyaron al primer peronismo”.

En esta visita a la Argentina, Rein también presentó La cancha peronista. Fútbol y política (1946-1955), editado por la Universidad Nacional de San Martín. Se trata de una compilación de autores nacionales y extranjeros sobre un tema muy escasamente abordado en los estudios de historia sobre el peronismo: el fútbol, tema que Rein había abordado previamente en Los Bohemios de Villa Crespo: judíos y fútbol en la Argentina (2012).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Desmitificar el justicialismo
    Por Verónica Engler
 
DIALOGOS
 indice
  • EL HISTORIADOR ISRAELí RAANAN REIN REVELA UN COSTADO POCO EXPLORADO DEL JUSTICIALISMO
    Los judíos del peronismo
    Por Verónica Engler

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.