ECONOMíA › FEDERACION AGRARIA SE DECLARO EN ESTADO DE ALERTA

Ahora reclaman los ganaderos

La Federación Agraria analizó ayer la situación del sector ganadero en un encuentro realizado en la sede porteña. Como resultado de la reunión, la entidad emitió un duro documento. Ulises Forte, su vicepresidente, remarcó que de “seguir este camino, se deberá importar carne en un plazo no mayor a tres años. Por todo esto, declaramos el estado de alerta y movilización entre los productores”. Además, el dirigente le exigió al Gobierno que tome “medidas urgentes para revertir la situación de concentración reinante, porque de no hacerlo será responsable de afectar el bienestar del pueblo argentino”. El presidente de la cámara, Eduardo Buzzi, se mostró anteayer con Juan Carlos Alderete, de la CCC, mientras que Alfredo De Angeli ayer se juntó con Mauricio Macri.

Tras el encuentro, que se llevó a cabo un día después de que Daniel Scioli se reuniera con la Mesa de Enlace y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, Forte precisó: “Analizamos por voz de los representantes de la actividad de todo el país la crítica situación que los productores ganaderos estamos atravesando”. Este sector, en su opinión, pasa por una “crisis terminal”, para lo cual su reversión requiere una “política urgente que evite el exterminio de la ganadería y los ganaderos argentinos”. Al igual que en el largo conflicto de la soja, el empresario evitó mostrar los números de la actividad. Desde el Gobierno se menciona que la ganadería es rentable, sólo que numerosos productores se pasan a la soja porque con ese cultivo ganan todavía más.

En el documento emitido por Federación Agraria se le exige al Gobierno que se reabra en forma “irrestricta y urgente” la exportación de carnes de vacas conserva, que se elimine el registro de exportación (conocido como “Roe Rojo”), ya que su vigencia no permitiría –en boca de Forte– que se cumpla con el acuerdo de ganados y carnes firmado entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, el pasado 17 de abril. También reclama la “regularización en el pago de las compensaciones” del Plan Más Terneros.

“Es imprescindible generar un plan ganadero nacional, que les dé prioridad a los pequeños y medianos productores, consensuado entre el Estado y la Mesa de Enlace Rural”, señaló Forte.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.