ECONOMíA › LA CRISIS INTERNA BOLIVIANA PONE EN RIESGO LA PROVISIóN

El gas sigue viniendo por un tubo

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, aseguró que la exportación de gas natural hacia la Argentina y Brasil se realiza con normalidad, a pesar del bloqueo de caminos y otras medidas de presión que están realizando los opositores de Evo Morales. “La interrupción del envío de energía sería la decisión más desatinada”, recalcó Villegas. Bolivia recibe en concepto de regalías más de 2 mil millones de dólares por año. Por otro lado, el gobierno boliviano condicionó la aprobación de los planes de operación de las petroleras para el año que viene a cambio de que garanticen mayores inversiones para el aumento de su producción.

“Si impidieran (las provincias que se declaran autónomas) el envío de gas a la Argentina y Brasil sería otro autobloqueo a sus propios departamentos, porque no tendrían los recursos suficientes para encarar proyectos de desarrollo social ni de infraestructura que cada una de las prefecturas estén realizando”, sostuvo Villegas.

La entrega de volúmenes de gas natural a la Argentina y Brasil es la base de las divisas entregadas a las prefecturas (provincias), municipios, universidades y para el Tesoro General de la Nación, por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. En total, serían más de 2 mil millones de dólares por año.

Con una producción de gas limitada por la insuficiencia de inversiones, Bolivia exporta sus excedentes primero a Brasil y luego a la Argentina. Pero para continuar otorgando permisos a las petroleras, el gobierno de Evo Morales condicionó la aprobación de los planes de operación de 2009 a que las empresas garanticen el aumento de su producción.

Villegas sostuvo que los “megacampos” de Bolivia necesitan más inversiones, que sirvan para garantizar una producción adicional de gas para enviar a los mercados externos, entre ellos la Argentina. En este sentido, el ministro de Hidrocarburos boliviano sostuvo que para el año que viene se esperan inversiones por encima de los mil millones de dólares.

Actualmente, las exportaciones de gas hacia la Argentina están en 1,8 millón de metros cúbicos por día, frente a los 7,7 millones que fija el acuerdo firmado en octubre de 2006 por el presidente Evo Morales y el ex presidente argentino Néstor Kirchner. Para 2010, la Argentina deberá recibir 27,7 millones de metros cúbicos diarios, que serán distribuidos a través del Gasoducto del Noroeste, en fases preliminares de construcción.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.