UNIVERSIDAD › LA EMISORA DE LA UBA INICIA UN CICLO SOBRE HIJOS DE DESAPARECIDOS

Una radio por la identidad

Con radioteatros y entrevistas, la FM UBA emitirá una serie de trece programas sobre historias de nietos buscados por las Abuelas de Plaza de Mayo. Este jueves, el primer programa estará dedicado al caso de Estela de Carlotto.

 Por Julián Bruschtein

Comienza el ciclo Radio x la Identidad en la FM de la UBA. Se trata de trece capítulos en los que se narrarán las historias de las búsquedas de nietos secuestrados por la dictadura militar, algunos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo. “Mientras estas situaciones sigan estando en deuda, deuda del Estado democrático con la sociedad, creemos que podemos poner nuestro granito de arena al difundir esta problemática”, aseguró a PáginaI12 Mariana Baranchuk, productora general del ciclo. El programa se podrá escuchar a partir de este jueves a las 12 del mediodía, en el 90.5 del dial, y tendrá repeticiones los viernes a las 24 y los sábados a las 20.

Para la emisora de la UBA, el lanzamiento de Radio x la Identidad “es una apuesta fuerte de la universidad. Era una obligación poner el eje en los derechos humanos. La FM UBA es una radio pública y, en este caso, el derecho a la identidad y el derecho a la educación se tocan y van de la mano”, dijo Baranchuk. El ciclo está estructurado en trece emisiones de una hora cada una, divididas a su vez en tres secciones: primero, una presentación resumida del caso en la voz del locutor; luego, el radioteatro en sí, que contará la historia, y por último, una entrevista con los protagonistas reales del caso.

El programa fue presentado ayer en el salón del Consejo Superior de la UBA, en Viamonte 444, con la presencia de algunos de los protagonistas de las historias que se recrean en la ficción, además de actores y directores que participan solidariamente de la propuesta. Quienes forman parte del proyecto son doce guionistas –entre los que se destaca el dramaturgo Roberto “Tito” Cossa–, once directores y más de noventa actores tan disímiles como Mirta Busnelli, Julieta Díaz, Víctor Laplace, Hilda Lizarazu, Bobby Flores, Marilina Ross y Dalma Maradona, sólo por nombrar algunos. En la presentación de Radio x la Identidad se dio a conocer una mala noticia: el equipo de producción recibió amenazas anónimas por su participación en el programa.

El primer capítulo, que se emitirá este jueves, a las 12, estará centrado en la historia personal de Estela de Carlotto y la búsqueda de su nieto. Allí se narrará cómo empezó el trabajo militante de la presidenta de las Abuelas, cuando en noviembre de 1977 secuestraron a Laura, la mayor de sus cuatro hijos, que aún continúa desaparecida. En un principio no sabían nada de su embarazo hasta que, unos meses después de comenzar la búsqueda de su hija, una ex detenida les avisó que estaba viva y esperaba, para junio de ese año, a un varón, al que llamaría Guido. Finalmente, en agosto de 1978 les entregan el cuerpo de Laura y a partir de allí comenzó la búsqueda de ese nieto que hoy tiene 30 años. El capítulo fue guionado por Tito Cossa y dirigido por Nora Massi, con las interpretaciones de Héctor Bidonde, Malena Solda, Claudio Da Passano y Arturo Bonín, como relator de la historia.

El director de la Radio UBA, Damián Valls, explicó que está prevista “la idea de hacer un acuerdo con radios universitarias y comunitarias” para ampliar la difusión del programa. En el mismo sentido, la articulación de la radio con organismos de derechos humanos es impulsada por el subsecretario de Medios de la UBA, Glenn Postolsky, quien destacó “la importancia del sistema de radios universitarias” porque, por un lado, “están por fuera de la lógica de los grandes grupos de medios” y, por otro, porque “no pueden ser identificadas como parte de la lógica gubernamental, porque sirven para insertar otras voces”.

Gracias a la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo, a las que la UBA promueve para el Premio Nobel de la Paz, 94 jóvenes apropiados durante la dictadura militar fueron recuperados hasta el momento. Todavía quedan otros 400 que pueden recuperar su historia. Por eso, Baranchuk subrayó que si la iniciativa servía “para causar más dudas que provoquen el acercamiento al trabajo de las Abuelas, misión cumplida”.

Compartir: 

Twitter
 

Alba Lanzillotto, de Abuelas, ayer, en la presentación del ciclo, en el rectorado de la universidad.
Imagen: Jorge Larrosa
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • LA EMISORA DE LA UBA INICIA UN CICLO SOBRE HIJOS DE DESAPARECIDOS
    Una radio por la identidad
    Por Julián Bruschtein
  • MAñANA VUELVEN A PARAR LOS MAESTROS BONAERENSES
    Las clases podrían extenderse

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.