UNIVERSIDAD › MAñANA VUELVEN A PARAR LOS MAESTROS BONAERENSES

Las clases podrían extenderse

El Frente Gremial Docente y el sindicato Udocba formalizaron su rechazo al aumento salarial ofrecido por el gobierno bonaerense y confirmaron un paro de 24 horas, convocado para mañana. De la medida de fuerza no participarán los maestros que responden al gremio UDA, ni los que se desempeñan en escuelas privadas (Sadop). Ante ese panorama, el director de Educación en la provincia, Mario Oporto, advirtió que las clases podrían extenderse en diciembre para recuperar los días perdidos, lo que también fue rechazado por los docentes.

Gremialistas y funcionarios bonaerenses mantuvieron ayer un tenso encuentro, donde quedó confirmada la huelga de este miércoles. Oporto consideró que el rechazo sindical a la oferta de aumento genera “una situación muy grave” y se plantó: “No hay otra posibilidad de mejorar (la oferta), nuestra postura es definitiva porque creemos que este aumento es muy bueno y muy superior a otros que fueron aceptados en los últimos años”.

La propuesta oficial, presentada la semana pasada, contemplaba un incremento salarial de entre el 12 y el 17 por ciento. Así, el salario básico de los maestros iba a pasar de 692 a 809 pesos y el mínimo de bolsillo, de 1290 a 1396 pesos.

Si bien la mayoría de los dirigentes gremiales se había manifestado optimista sobre un posible acuerdo, la consulta con las bases terminó revirtiendo la decisión. Según trascendió, dentro de la FEB el 70 por ciento de los afiliados rechazó el acuerdo, mientras que dentro de Suteba (Ctera) el rechazo fue más ajustado, con el 52 por ciento. Ahora los gremios exigen un aumento cercano al 20 por ciento en el haber inicial.

El paro de mañana será el cuarto del año y esta semana se añade al feriado por el Día del Maestro. La pérdida de clases por huelgas ya suma cinco días en el actual ciclo lectivo. En ese contexto, además de advertir que los días de paro serán descontados de los salarios de los maestros que adhieran, Oporto estimó que se podría extender el ciclo lectivo en diciembre para compensar las clases perdidas. La titular de la FEB, Mirta Petrocini, criticó esa posibilidad: “Los docentes cuentan con las estrategias metodológicas para recuperar los días de clases, que no se pierden sólo por paros sino también por condiciones edilicias”.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • LA EMISORA DE LA UBA INICIA UN CICLO SOBRE HIJOS DE DESAPARECIDOS
    Una radio por la identidad
    Por Julián Bruschtein
  • MAñANA VUELVEN A PARAR LOS MAESTROS BONAERENSES
    Las clases podrían extenderse

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.