ECONOMíA › FEDERACIóN AGRARIA IMPULSA UN NUEVO LOCKOUT DEL 6 AL 8 DE OCTUBRE

Los sojeros, a la carga

La entidad que conduce Eduardo Buzzi confirmó que el martes les propondrá a las demás organizaciones volver al “paro”. Cheppi les pidió que “mantengan la cordura”.

Federación Agraria confirmó ayer que el martes les propondrá a las demás entidades de la Mesa de Enlace realizar un lockout comercial entre el lunes 6 y el miércoles 8 de octubre, con una movilización a Capital Federal incluida. “Esperemos que la nueva protesta comience y termine ahí. El conflicto de marzo empezó por 48 horas y se extendió por 128 días. Lo que tiene que quedar claro es que si vamos al paro lo vamos a hacer sin ningún sentimiento de culpa”, advirtió Eduardo Buzzi, titular de la entidad. El encargado de responder fue el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien ayer llamó a continuar con las negociaciones y les pidió a los empresarios que “mantengan la cordura” (ver aparte).

Si bien todavía falta la adhesión formal del resto de las entidades, es probable que la propuesta de Federación termine siendo impulsada en conjunto. El flamante presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, adelantó ayer que comparte la necesidad de llevar adelante una protesta. “Hay un clamor por todos lados sobre la necesidad de empezar a encontrar una solución, ya sea por la vía de la confrontación o del trabajo conjunto con el Gobierno. El Gobierno no parece dispuesto a avanzar. Por lo tanto, no quedan muchas alternativas”, afirmó. Por su parte, el consejo directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) ratificó el estado de “alerta y movilización” y también solicitó que se diseñe un plan de lucha.

Los ruralistas dijeron que no tienen la intención de cortar las rutas, pero hablaron de tener “presencia” al borde de los caminos, un eufemismo que utilizan desde que la Justicia comenzó a citarlos en el segundo trimestre por los bloqueos. “Nosotros nunca pregonamos los cortes de ruta. Los ha habido parciales, temporales, un poco como desborde de la protesta que tuvimos durante tantos meses, pero nunca fue una decisión tomada para estrangular las rutas del país o desabastecer a la población”, señaló Biolcati. En realidad, los dirigentes justificaron en todo momento los bloqueos que se realizaron, pues durante el conflicto emitieron comunicados solicitando “no entorpecer el libre tránsito en las rutas de vehículos particulares y transporte público”, por lo que implícitamente convalidaron que se frenara a los camiones que transportaban granos.

Buzzi destacó también ayer la presencia en la inauguración del Congreso de Federación Agraria del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. “Evidencia una clara distancia del gobernador con Buenos Aires y una reafirmación al acercamiento hacia el sector productivo de su provincia”, sostuvo. Los empresarios saben que las elecciones legislativas del año próximo están cada vez más cerca y buscan gestar alianzas políticas con referentes de la oposición para poder promover a referentes del sector en las listas y así tener la posibilidad de alcanzar quórum propio para canalizar sus demandas a través del Congreso.

Las entidades reclaman mejores precios para la producción de carne, leche y granos, pero el objetivo de fondo es modificar toda la política agropecuaria. Lo que más resisten son los controles estatales a través de la AFIP, el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Comercio Interior y la Oncca porque un alto porcentaje de los productores a los que representan evaden impuestos, emplean trabajadores de manera informal, fraguan cartas de porte y comercializan un amplio porcentaje de su producción en negro. Por eso, además de proponer un nuevo lockout, evalúan una marcha hacia la Capital para protestar en la puerta de la Secretaría de Comercio y de la Oncca.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.