ECONOMíA › CAYó OTRO BANCO, PERO WALL STREET IGUAL SUBIó

Las quiebras son moneda corriente

Pese a la quiebra del decimoséptimo banco norteamericano en el año –ayer fue el turno del pequeño Freedom Bank–, las Bolsas del mundo cerraron en su mayoría en alza. En el peor mes para Wall Street desde 1987, la Bolsa de Nueva York despidió octubre con ligero optimismo. El índice Dow Jones subió 1,6 por ciento y el Nasdaq creció 1,3 por ciento. En Europa las principales plazas bursátiles cerraron en alza, pero terminaron octubre con caídas superiores al 10 por ciento. Ayer, Japón se sumó a Estados Unidos y China, al recortar sus tasas 0,2 puntos básicos ubicándola en 0,3 por ciento para impulsar el mercado crediticio. Mientras que los videos anunciando la desaparición del dólar se comentan hasta en las cola de la verdulería, la moneda norteamericana continúa fortaleciéndose frente al euro y el yen.

El desaparecido Freedom Bank disponía de 287 millones de dólares de activos que fueron adquiridos casi en su totalidad por el banco Fith Third Bank de Grand Rapids. Esta nueva quiebra ocupa la novena posición en la lista de bancos desaparecidos, muy lejos de lo que representó la caída del Washington Mutual y sus 309.000 millones de dólares de activos. Por su parte el Banco Barclays, una de las entidades que le acercó la propuesta de renegociación de los holdouts al Gobierno, salió a buscar 7300 millones de dólares del Golfo Pérsico para ampliar su capital.

La Casa Blanca retó a los bancos y les indicó que no deben usar los fondos recibidos como parte del plan de rescate del sistema financiero para pagar dividendos a sus accionistas. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anticipó ayer que la presencia del Estado en el mercado hipotecario se extenderá un tiempo largo.

Mientras tanto, la crisis se traslada al lado real de la economía. Luego de conocerse la contracción del PIB de Estados Unidos, España anunció que su economía también registró una caída en el tercer trimestre de este año. Según datos provisionales divulgados ayer por el banco central de ese país, el producto retrocedió 0,2 por ciento. Si se confirma esta situación cortaría un ciclo de crecimiento de 13 años.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.