ECONOMíA › UN ESTUDIO OFICIAL CONFIRMA LA PRESUNCION DE SUBFACTURACION

Exportaciones sin parada en Aduana

Un informe del CEP estimó que exportaciones por más de 1000 millones de dólares salieron sin ser declaradas. Evasión por 150 millones.

 Por Maximiliano Montenegro

En el Ministerio de Economía estiman que durante los primeros seis meses del año los exportadores subfacturaron ventas por más de 1000 millones de dólares. Así, evitaron liquidar divisas en el país por ese monto. Pero, más grave aún, se ahorraron de pagar retenciones al fisco, según los cálculos oficiales, como mínimo de unos 150 millones de dólares, unos 550 millones de pesos.
El 29 de julio pasado Página/12 publicó un informe del IEFE que reveló, por primera vez, la evidente subfacturación en las exportaciones desde principio de año. Las empresas radicadas en el país declaraban sus exportaciones a la Aduana a un precio sensiblemente inferior al precio internacional. En base a esa información la AFIP dice que investiga distintas maniobras para eludir al fisco por parte de los mayores exportadores del país.
Roberto Lavagna solicitó un estudio de los técnicos del Ministerio de Economía para ratificar o rectificar las sospechas de que los dueños de los dólares declaran sólo una parte de lo que venden al exterior. La semana pasada, el ministro recibió los resultados de esa investigación. El exhaustivo informe, realizado por los funcionarios del Centro de Estudios para la Producción (CEP), es muy cauto a la hora de calificar el comportamiento de los empresarios, mencionando sólo como una posibilidad que hayan incurrido en “procedimientos irregulares” de subfacturación para reducir “la base imponible sobre la cual se aplican las retenciones”, además de disminuir “la base sobre la cual los exportadores se ven obligados a liquidar las divisas que obtienen por sus operaciones”.
Pero lo cierto es que confirma que, durante los primeros seis meses del año, faltan contabilizar en los registros aduaneros más de 1000 millones de dólares. Las principales conclusiones del informe, al que accedió Página/12, son las siguientes:
u Sobre una muestra que representa el 40 por ciento de las exportaciones argentinas, durante el primer semestre del año, hay 560 millones de dólares de exportaciones que no fueron declaradas.
u Este monto no puede explicarse por la diferencia normal entre los precios locales e internacionales detectada durante el período que va desde 1995 a diciembre de 2001.
u Sobre la muestra en cuestión, los productos en los que se percibe los mayores montos de subfacturación son cereales, petróleo, pescados y carnes (ver cuadro).
u Si se extendiera la muestra al universo de las exportaciones, se tiene que faltan más de 1000 millones de dólares de exportaciones en los registros aduaneros.
La cifra impacta por varios motivos. Primero, porque corresponde sólo al primer semestre del año y es el cálculo más conservador posible. Segundo, porque, suponiendo retenciones promedio del 15 por ciento, representa una evasión tributaria superior a los 150 millones de dólares, unos 550 millones de pesos. Tercero, porque si semejante monto de dólares ingresara al país ayudaría a descomprimir el mercado cambiario, y contribuiría a fortalecer las reservas del Banco Central.
Apenas leyó el documento, Lavagna se comunicó con el titular de la AFIP, Alberto Abad, para pedirle que redoblara los controles sobre los exportadores y profundizara las investigaciones abiertas sobre un selecto grupo de grandes compañías. Según Abad, los funcionarios de la AFIP estarían trabajando contra reloj.

Compartir: 

Twitter
 

La diferencia entre los valores vendidos y declarados se verificó sobre una amplia muestra.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.