ECONOMíA › CHEPPI EVALUó A LA GANADERíA

“No hay crisis”

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, afirmó que en el país no existe una crisis en el sector ganadero. “Es una gran mentira decir que el sector está estancado. Le han quitado 14 millones de hectáreas para dedicarlas a la agricultura y tenemos la misma cantidad de animales. No hay crisis en el sector”, aseguró el funcionario. Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó que en el país existen más de 1500 feed lots (engordes a corral), lo que representa un “avance tecnológico para la ganadería” (ver página 4).

Cheppi participó ayer junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de una reunión con cerca de 80 jefes comunales y representantes de las áreas municipales del sector agropecuario provincial. El funcionario señaló que no existe un estancamiento en el sector pero remarcó que “la ganadería está pasando por un cambio estructural que no se va a resolver en uno o dos años”, producto de la sequía que vivió el país. “Va a llevar entre tres y cinco años hasta que termine de reacomodarse”, vaticinó Cheppi.

En tanto, ayer ingresaron a Liniers 6282 vacunos. El presidente del Centro de Consignatarios de Productos del País, Ignacio Gómez Alzaga, señaló que todavía hay mucha oferta de vacunos. Sin embargo, distintos operadores señalaron que una vez que termine de sacarse la hacienda gorda de los campos, bajará la cantidad de vacunos que ingresan diariamente a Liniers y otros mercados concentradores.

El sector agropecuario señala que la crisis de la ganadería se debe a que la actividad dejó de ser rentable, producto de la intervención del Estado. Sin embargo, Cheppi considera que parte de los problemas del sector se deben a que los productores decidieron volcarse a la agricultura tentados por los precios internacionales de los commodities. “En los últimos diez años, la agricultura le ha quitado entre 12 y 14 millones de hectáreas a la ganadería y sin embargo no hemos achicado tanto la cantidad de animales –aseguró el funcionario–. Se vienen años en los que hay que reestructurar todo el sistema ganadero argentino”, agregó Cheppi.

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli entregó 8 millones de pesos destinados a más de 5000 productores ganaderos de 78 municipios bonaerenses en el marco del denominado Plan de Fortalecimiento. “Más allá de la dinámica de la campaña, seamos objetivos para informar con precisión lo que se está haciendo. Me consta que muchos productores desconocían lo que tenían a disposición para atender sus actividades”, manifestó Scioli.

Los sectores agropecuarios nucleados en la Mesa de Enlace suelen decir que otro de los males del sector ganadero es la proliferación de los feed lots, porque concentrarían la producción de ganado en pocas manos. Sin embargo, el Gobierno considera que los feed lots representan un alto estándar de tecnificación agropecuaria. “Es preciso lograr introducir los granos dentro de pollos, cerdos y vacas porque sabemos que ello significa mayor valor agregado. El número de feed lot de la ganadería es muy importante. El año pasado llegamos a 844 y hoy tenemos 1523 en marcha. Se trata de un cambio tecnológico de punta como lo fue el de la siembra directa”, señaló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.