ECONOMíA › LA MESA DE ENLACE BUSCA ESTRUCTURAR SU ACCIONAR POLíTICO PARA LIDERAR “LA TRANSICIóN AL 2011”

Dueños de la renta y de la oposición

La Mesa de Enlace creará un fondo recaudador para financiar su accionar político. Autoproclamados conductores de la “transición hasta el 2011”, cuestionan a la oposición por no liderar ese proceso.

 Por Sebastián Premici

La Mesa de Enlace va por todo. El próximo sábado, durante la inauguración oficial de la 123ª Exposición de la Rural, las patronales agropecuarias anunciarán la creación de un fideicomiso económico cuyo objetivo será financiar su accionar político. Con esta jugada, las cuatro entidades buscarán dejar en claro que sólo ellas pueden conducir el actual “proceso de transición hasta el 2011”. Por eso ayer, además de marcarle la cancha al Gobierno frente al diálogo convocado por el Ejecutivo, también calificaron a la oposición de “tibia” y la instaron a tomar acciones más duras contra la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Los diputados de la oposición consultados por Página/12 criticaron la nueva apuesta agropecuaria.

“El Gobierno se dio cuenta de que perdió las elecciones, pero la oposición no tomó nota de que las ganó”, enfatizó ayer durante un acto en la Rural Carlos Garetto, titular de Coninagro. Detrás de estas palabras se esconde la nueva apuesta de las entidades agropecuarias. “Si la Mesa de Enlace no se hace cargo de este proceso, la oposición se desmantela. Nosotros somos los que podemos garantizar la continuidad del gobierno de Cristina Fernández. La Mesa de Enlace es la que conducirá la transición hasta el 2011”, argumentó a Página/12 una alta fuente ruralista.

Para concretar su ambición, el titular de la Sociedad Rural, el empresario tambero Hugo Biolcati, anunciará el próximo sábado la creación de un fideicomiso económico, que será el instrumento jurídico que institucionalizará el accionar político de la Mesa de Enlace. El anuncio se realizará durante la inauguración oficial de la muestra ganadera.

El fideicomiso se fondeará con dinero de los productores, que aportarán el 2 por 1000 de sus ganancias. Según fuentes ruralistas, de los aproximadamente 300.000 productores registrados, 100.000 harán aportes voluntarios. La Mesa de Enlace estima que podrá recaudar entre 300.000 y 400.000 dólares por año. “Así podremos mantener a nuestros equipos técnicos y tendremos una mayor organicidad”, reconoció a este diario otra fuente ruralista.

Con esta estrategia, la Mesa de Enlace buscará posicionarse por encima de los partidos políticos, algo que fue criticado duramente por la oposición. “Es un delirio si piensan que la transición la tiene que conducir la Mesa de Enlace, están locos. Creo que primero deberían hacer una evaluación de su accionar, porque en un año y medio de conflicto, su estrategia no sirvió para solucionar los problemas de los pequeños y medianos productores. Y eso es su responsabilidad y no la del Gobierno”, afirmó a Página/12 Eduardo Macaluse, titular del bloque Solidaridad e Igualdad. “Además, cobrarles a los productores es como instaurar un régimen de retenciones para hacer política”, agregó el legislador.

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, tuvo que reconocer –durante una asamblea realizada en Villa María hace varias semanas– que había descuidado los intereses de los pequeños productores. Ante tal mea culpa, el federado asumió que levantaría nuevamente las banderas de los productores más perjudicados. Sin embargo, la FAA sellará con la jugada del fideicomiso su alianza con la Mesa de Enlace. Ulises Forte, actual vicepresidente de la entidad, dijo desconocer la estrategia de sus colegas. “Hay cosas más importantes que éstas”, resumió Forte.

“Si las corporaciones quieren manejar la política, estamos en el horno. La Mesa de Enlace no puede imponerle a la oposición una agenda, como si fuese un partido político”, sentenció a Página/12 el radical Pedro Morini.

Compartir: 

Twitter
 

Buzzi y Biolcati. No tienen votos en las urnas, pero se sienten intérpretes de los resultados.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.