ECONOMíA › ARIEL FRANETOVICH REEMPLAZO EN ASUNTOS AGRARIOS A EMILIO MONZO

La relación con el agro, objetivo y obstáculo

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, designó al intendente de Chivilcoy, Ariel Franetovich, al frente del Ministerio de Asuntos Agrarios, en reemplazo de Emilio Monzó. El gobernador explicó en una conferencia de prensa junto a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, que el cambio se debió a la necesidad de reimpulsar el área y la relación con los sectores agropecuarios. Con esta argumentación, Scioli salió al cruce de las versiones que indicaron que la modificación de funcionario se debió a “una imposición de Néstor Kirchner”. “Trataré de llegar a los ruralistas para que bajen un poco los decibeles, despolitizar la discusión y trabajar más con los productores”, puntualizó Franetovich, quien asumirá su flamante cargo la semana que viene. Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, fustigó la actitud del gobernador: “Es funcional a un esquema confrontativo de Kirchner, que lo utiliza como capataz”.

El designado ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, aseguró que tiene “buenas relaciones con el sector agropecuario”, a cuya dirigencia exhortó a priorizar el “diálogo” antes de direccionar energías hacia la protesta. El flamante funcionario mantuvo ayer su primera reunión con el gobernador bonaerense, quien por la mañana oficializó su designación.

“Su nombramiento parece más una provocación que una solución. Es como si a nivel nacional se pusiera como secretario de Agricultura a (Guillermo) Moreno o a alguien por el estilo”, fogoneó Fernando Vilella, ex secretario de Agricultura de la provincia, quien se alejó del cargo por diferencias con Débora Giorgi, cuando la actual ministra de Producción era funcionaria de Scioli.

Durante su presentación, el gobernador destacó el perfil del jefe comunal, quien obtuvo en las últimas elecciones legislativas “casi un 50 por ciento de los votos”. “Confío en su capacidad de construir consenso y en su experiencia”, destacó Scioli.

Luego del primer encuentro entre Scioli y Franetovich, el flamante ministro exhortó a los dirigentes de la Mesa de Enlace a que cambien de actitud: “La energía y el tiempo que le dedican a la organización (de protestas y tractorazos) se lo deberían dedicar al diálogo”, expresó el funcionario y agregó: “Hay sectores que estuvieron muy mal. Percibo una actitud de parte de las entidades ruralistas que tiene que corregirse”.

Por su parte, Scioli insistió en que el cambio ministerial “está orientado a cuidar la provincia, a protegerla, a buscar el bien. Cuando no se trabajó en armonía (con Nación), perdió la provincia y perdió el país”, remarcó el gobernador.

Buzzi volvió ayer a descalificar al gobernador bonaerense. “Scioli tiene el temor de no poder gobernar su provincia por el déficit endémico. En algún momento hay que debatir la coparticipación y dejar de besarle el anillo a (la presidenta) Cristina Fernández”, arremetió el federado, quien días atrás había llamado a Scioli “el felpudo” de Néstor Kirchner.

Compartir: 

Twitter

Franetovich (izq.) fue resentado ayer por Scioli y Alberto Pérez.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.