ECONOMíA › EL MERVAL SUBIó AYER 2,75. EL DóLAR QUEDó A 3,85

Las energéticas potenciaron a la Bolsa

En una jornada positiva para los mercados internacionales, el panel de acciones líderes de la Bolsa porteña subió ayer 2,75 puntos. Los papeles ligados al sector energético fueron los de mejor de-sempeño. En cambio, los bonos de deuda tuvieron resultados dispares. En el mercado cambiario, el dólar cerró, sin cambios, a 3,85 pesos. Por su parte, las reservas quedaron en 45.340 millones de dólares, apenas 20 millones menos que el viernes.

El buen desempeño a nivel local estuvo influido por varios anuncios de fusiones que entusiasmaron a los inversores en Wall Street. Fueron dos adquisiciones, una de parte del fabricante de fotocopiadoras Xerox, por 6400 millones de dólares y un conjunto de acciones, y otra en el negocio farmacéutico, por 6600 millones. Luego de tres jornadas consecutivas con pérdidas, el industrial Dow Jones ganó 1,3 y el tecnológico Nasdaq subió 1,9. Madrid, París y Londres se acoplaron a la suba. El Bovespa paulista también subió en 1,6. La jornada, a nivel local e internacional, tuvo escaso movimiento por la festividad de la comunidad judía.

En la city porteña, el MerVal subió 2,75 por ciento, impulsado por Tenaris (subió 2,8), Petrobras Brasil (2,3), Pampa Holding (4,5) y Edenor (4,3). En el panel líder se negociaron 51 millones de pesos en acciones y no se registró ninguna pérdida. El buen desempeño de los papeles energéticos estuvo ligado al alza en el barril de petróleo, que escaló hasta 66,8 dólares.

Los títulos públicos no tuvieron un rendimiento tan parejo. Las emisiones en dólares se privilegiaron por sobre las cotizadas en moneda local. El Discount en pesos cedió 0,5 por ciento y en dólares con ley local ganó 1 por ciento, mientras el Par en pesos retrocedió 0,8 por ciento y su homónimo en dólares con legislación argentina subió 2,1 por ciento. El Cupón PBI en pesos ganó 0,7 al igual que la versión en dólares, que ganó 1,6. El Riesgo País se ubicó en 807 puntos, lo que resulta una aproximación al diferencial de tasas (8 por ciento) que los inversores están dispuestos a aceptar para adquirir un título de deuda local con respecto al papel libre de riesgos, un título de la Reserva Federal.

El mercado cambiario registró otra jornada sin mayores novedades. En el segmento minorista, el dólar operó plano y cerró en 3,81 para la compra y 3,85 para la venta. La presión sobre la divisa cedió a principios de agosto, en línea con una serie de medidas que el Gobierno dispuso con la intención de hacer un guiño al sector financiero. Las negociaciones de la deuda en default con el Club de París, el canje de bonos atados por CER y el pago del vencimiento del Boden 2012 a principios de agosto relajaron la demanda de dólares, con la mejora consiguiente en la fuga de divisas. El dólar finalizará un mes casi sin cambios y escasa presencia del Central, cuyas reservas internacionales cerraron ayer en 45.340 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.