CIUDAD › FINALIZó LA CONCILIACIóN VOLUNTARIA SIN NOVEDADES DEL TRASPASO

Mahle sólo decidió indemnizar a todos

Después de cinco meses de conflicto, ayer la autopartista alemana se limitó a enviar un documento en el que ratificó que siguen negociando. Desde Trabajo bregaron por la rápida reapertura de la planta para que no se pierdan salarios.

 Por Claudio Socolsky

Después de cinco meses, finalizó ayer la conciliación voluntaria por el conflicto en la ex Mahle. Si bien los representantes de la multinacional alemana no participaron de la audiencia realizada en la sede local del ministerio de Trabajo provincial, enviaron un escrito para agregar al expediente. En el mismo ratificaron el fin de la conciliación voluntaria, la continuidad de las negociaciones por el traspaso de la planta, y el compromiso de abonar las indemnizaciones a los operarios que no habían firmado el retiro voluntario. Ante la consulta de Rosario/12, la viceministra de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani, dijo que a partir de ahora lo importante es "acotar los plazos, se tiene que concretar rápidamente la reapertura de la planta para que los trabajadores no pierdan salarios", y que garantizarán a los trabajadores que reingresan a la nueva firma que "puedan detentar todas las condiciones que traían de Mahle, ya que la ley claramente los protege". En asamblea, los trabajadores decidieron ayer esperar hasta el viernes sin nuevas medidas de fuerza, al tiempo que rechazaron los despidos.

Puntuales, los delegados de los trabajadores, Claudio Maldonado, Roberto Campos, los abogados de UOM y Asimra, la viceministra de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani, el director provincial Mario Gaggioli, el director regional, Aldo Fabucci, y el delegado del ministerio de Trabajo de la Nación, Rubén Ferreyra, asistieron a la audiencia programada en el primer piso de la sede regional de Ovidio Lagos y San Lorenzo.

"Somos los que quedamos", respondió con una sonrisa Maldonado cuando Ciciliani preguntó si estaban todos los delegados para comenzar la audiencia. Los que faltaron a la cita fueron los representantes de la autopartista alemana, aunque enviaron un escrito en el que marcaron el fin de la conciliación voluntaria, expresaron que estaban avanzadas las negociaciones para vender la planta, y afirmaron que pagarán las indemnizaciones a los 139 trabajadores que no habían aceptado el retiro.

Luego de la reunión, Maldonado dijo a este diario que se había acordado el final "de la vinculación con Mahle", y que se estaban dando 2los pasos finales como para lograr la reapertura de la planta". En este sentido, el delegado agregó: "Estamos cada vez más cerca, pero estamos pidiendo más información, por eso se acordó una audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación el próximo viernes a las 15 en Capital Federal".

Según pudo saber este diario, uno de los grupos interesados en adquirir la fábrica habría puesto como condición que la operación no incluya a los trabajadores. Pero Ciciliani dijo que existen señalas para pensar lo contrario al señalar que "la presentación que hizo la empresa es muy clara. Dentro de la negociación existe un contrato de exclusividad firmado con una empresa, y en el contrato el nuevo interesado pide que todos los trabajadores estén indemnizados".

Para Maldonado, "la idea es que exista la garantía para los 139 puestos de trabajo, y trataremos de ver lo que piensa el nuevo comprador". El delegado dijo que ellos fueron "custodios de la planta" y creen que "esa es la garantía de nuestros puestos de trabajo, aparte de las negociaciones".

Ciciliani sostuvo que el ministerio de Trabajo provincial garantizará a los trabajadores que reingresan a la nueva firma "que puedan detentar todas las condiciones que traían de Mahle, ya que la ley claramente los protege".

Luego de cinco meses de lucha, y a manera de balance, Maldonado señaló: "Realmente pudimos llegar a conseguir doblarle el brazo a una multinacional. Ojalá que quede como precedente para que no vuelvan a cerrar plantas en Argentina".

Antes de la audiencia, una de las trabajadoras que había decidido no firmar el retiro, licenciada en Relaciones Internacionales, traductora, y con dos años de antigüedad en el área de comercio exterior de la fábrica de aros de pistón de Perón al 5600 presagiaba el final de las negociaciones por el traspaso. "Después de tantos meses, me parece que este es el fin", indicó resignada, mientras aguardaba el inicio de la reunión trabajando en la traducción de un apunte en inglés.

Compartir: 

Twitter
 

Los trabajadores esperarán hasta el viernes para decidir nuevas medidas y rechazaron los despidos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.