SANTA FE › EL FRENTE REPASO EL RESULTADO DE LOS COMICIOS MUNICIPALES Y COMUNALES

"Estos son los números objetivos"

"De un proceso político se puede hacer muchas lecturas. Y una de ellas es que Binner le ganó a Reutemann", dijo la vicegobernadora Tessio. "Las elecciones muestran cómo se va consolidando la voluntad de transformación de los santafesinos", apuntó Bonfatti.

El Frente Progresista superó al Partido Justicialista en las elecciones del domingo por más de seis puntos y 100 mil votos, ganó en 16 de los 19 departamentos de la provincia, de las 174 bancas de concejales que estaban en juego obtuvo 85 contra 66 del PJ, triunfó en 31 de los 50 municipios entre ellos en 18 que gobierna el PJ y aumentó de 112 a 154 el número de comunas que gobernará en los próximos dos años. "Estos son los números objetivos", dijo el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, al repasar el resultado de los comicios municipales y comunales.

Bonfatti y la vicegobernadora Griselda Tessio presidieron ayer a la tarde una reunión de la mesa política del Frente Progresista que analizó la perfomance electoral del oficialismo. El encuentro fue una convención de sonrisas. El gobernador Hermes Binner no participó porque un rato antes había viajado a Buenos Aires, pero Bonfatti llegó con un "dossier" que después se encargó de leer ante la prensa. "Las elecciones del 27 de setiembre muestran cómo se va consolidando la voluntad de transformación de los santafesinas y santafesinos", dijo el ministro. Y repasó los números:

* "En toda la provincia, el Frente Progresista obtuvo 562.109 votos (el 34,84%) y el PJ 456.431 (28,29%). La diferencia a favor del Frente fue de 105.678 votos, esto es un 6,55%", explicó Bonfatti.

* "El Frente Progresista ganó en 16 de los 19 departamentos, que representan el 92,66% del total de votos emitidos. Perdimos en tres: Castellanos, San Justo y 9 de Julio, pero el PJ nos superó por sólo 4.306 votos.

* "Con respecto a las municipalidades, estaban en juego siete intendencias, todas gobernadas por el PJ. El Frente triunfó en dos de ellas: Las Toscas (con Leandro Chamorro) y en Armstrong (con Pablo Verdecchia).

* "En las elecciones a concejales se pusieron en juego 174 bancas. El Frente Progresista obtuvo 85 (el 48,85%), el PJ logró 66 y otros partidos 23.

* "De las 50 municipalidades, el Frente triunfó en 31, entre ellas 18 que hoy son gobernadas por el PJ y partidos vecinales.

* "Y en las 312 comunas, el Frente ganó en 154, entre ellas 39 que están gobernadas por el PJ y ocho por partidos vecinales. Sólo perdimos en cinco. Esto quiere decir que incrementamos el número de comunas que gobernará el Frente de 112 a 154, el PJ tendrá 134 y otros partidos 24", sintetizó Bonfatti.

"Estamos muy contentos por el resultado electoral. Creo que ha sido un respaldo a todos los referentes locales del Frente Progresista que están consustanciados con un proyecto provincial que llevamos adelante desde el gobierno de Hermes Binner. Esta sintonía entre los gobiernos locales y el gobierno de la provincia ha producido esta contudente victoria del Frente en Santa Fe".

Un par de preguntas lo chicanearon con el pataleo de Carlos Reutemann que minimizó el triunfo de Binner y el desplome del PJ, sobre todo en la ciudad de Santa Fe, donde su lista de candidatos que también apoyó el ex gobernador Jorge Obeid salió tercera.

"El 28 de junio, (Reutemann) decía que lo importante era ganar aunque sea por un voto. Y ahora, que el Frente ganó por más de seis puntos y 105 mil votos de diferencia se cuestiona la legitimidad. Entonces, creo que a la vara hay que aplicarla siempre en el mismo sentido, si pusimos una vara para el 28 de junio, pongamos la misma vara para el 27 de setiembre", tiró Bonfatti.

¿O sea que Binner le ganó a Reutemann? planteó otro colega.

De un proceso político se puede hacer muchas lecturas. Y una de ellas es que Binner le ganó a Reutemann contestó Tessio . Las otras: juegan más en un entramado de realidades locales que pesan en la toma de decisiones. Y entre las comunas e intendencias que ganó el Frente, algunas de ellas pueden ser tomadas como ejemplo porque había un constraste entre la vieja política y lo que nosotros queremos hacer. Y cuando me refiero a la vieja política hablo de falta de transparencia y de participación y de una política de atemorización de los ciudadano completó la vicegobernadora.

"¿Por qué se achicaron las diferencias en Rosario?", fue otra de las preguntas. Y la contestó el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina: "Hay un mensaje de la ciudadanía que se expresó en las urnas. Nosotros debemos tener capacidad de autocrítica para ver qué errores políticos se cometieron este tiempo en la gestión (del intendente Miguel Lifschitz). Pero, también hay que tener en cuenta que fue una elección legislativa, no se eligió el intendente o el gobernador, sino que había un menú de propuestas que permitió que se disperse el voto", dijo Di Pollina.

Bonfatti anunció que el Frente dará otro paso para institucionalizar la coalición: "Vamos a tener un estatuto o una carta orgánica como tienen la Concertación chilena o el Frente Amplio uruguayo. A medida que pasan las elecciones, el Frente Progresista se consolida, nos vamos conociendo mucho más, las diferencias son cada vez menos y creo que somos un ejemplo para el resto del país".

Compartir: 

Twitter
 

"Estamos muy contentos por el resultado electoral", dijeron los frentistas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared