ECONOMíA › LA ACTIVIDAD CRECIó POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO

La industria afianza su remontada

La industria registró en noviembre la segunda suba inte-ranual, lo que consolida el repunte económico que se preveía para el último trimestre del año. El alza con respecto a noviembre de 2008 fue de 3,8 por ciento, mientras que en relación con octubre último la suba fue de 1,1. La industria automotriz se destaca sobre el resto, ya que creció 32,4 por ciento en forma anual, dejando atrás las gigantescas caídas que sufrió durante el año. Por detrás aparecen el rubro textil, con un alza de 10,3 por ciento, y refinación de petróleo, con 7,2. De enero a noviembre, la industria cayó 0,6 por ciento respecto de igual período del año pasado. Los datos surgen del Estimador Mensual Industrial (EMI) que publica el Indec.

La suba industrial de 3,8 registra las mejores condiciones que adquirió la economía en general en la última parte del año. Pero además, como en noviembre de 2008 los efectos de la crisis sobre la industria ya se comenzaron a sentir, el optimismo que surge de la comparación frente a aquel mes debe tomarse en forma relativa. De hecho, en ese noviembre se produjo la primera baja desestacionalizada (-0,1) después de seis años.

Acompañando a los últimos anuncios auspiciosos para el sector automotor acerca de la producción anual, que llegaría a unas 520 mil unidades, el alza de 32,4 que tuvo en noviembre fue el mejor (y único registro positivo) del año. La evolución automotriz en noviembre se evidencia al realizar la comparación frente a los once primeros meses del año, donde la baja es de 16,9. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (Adefa), el mes pasado la producción subió impulsada por el alza en las exportaciones, que llegó a 41 por ciento. Para ello, resultó clave la demanda brasileña, que representa una importante porción de las exportaciones del sector.

La industria textil subió 10,3 interanual y 5,6 en forma mensual. Por ser intensivo en mano de obra, uno de los llamados “sectores sensibles”, el textil es uno de los más beneficiados por el sistema de licencias no automáticas de importación que desplegó el Gobierno durante el año. A raíz de los roces con Brasil, desde Industria y Turismo se comprometieron con los industriales del país vecino a reducir la cantidad de licencias, aunque seguirán regulando firmemente a estos sectores sensibles.

Por su parte, la producción de papel y cartón subió 8,6 interanual, un alza menor que la registrada en la comparación mensual, de 15,4. Otros sectores con datos positivos fueron refinación del petróleo, que creció 7,2, e industrias metálicas básicas, 5,8. En cambio, la industria metalmecánica (-8,1), minerales no metálicos ligados a la construcción, (-3,5) y la industria alimenticia (sin variación) fueron los más perjudicados.

El incipiente repunte económico no termina de convencer a los empresarios, que mayormente no prevén cambios para 2010 respecto del año que está cerrando.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.