ECONOMíA › LA MONEDA ESTADOUNIDENSE CAYó UN CENTAVO Y CERRó A 3,82 PESOS, PESE A LAS COMPRAS DEL CENTRAL

El dólar pierde terreno en la city

La baja se explica por las fuertes ventas del Banco Nación, que viene liquidando entre 200 y 300 millones de dólares diarios y por el escaso entusiasmo que genera entre los inversores privados. El Merval, por su parte, cerró 0,36 por ciento arriba.

El dólar retrocedió ayer un centavo y cerró a 3,82 pesos. La baja se explica por las fuertes ventas del Banco Nación, que vino liquidando en los últimos días entre 200 y 300 millones de dólares por jornada. Esa oferta no alcanzó a ser compensada por la demanda de divisas del Central, que ayer compró otros 100 millones, y de las empresas privadas, que adquirieron billetes para cubrir posiciones antes de fin de año. El volumen operado trepó a 1016,5 millones, el más alto del año, mientras que en el mercado de futuros se transaron 280 millones de dólares. Las reservas subieron de 47.956 a 48.036 millones de dólares. El Merval, por su parte, cerró la semana corta previa a la Navidad con un avance de 0,36 por ciento, impulsada por el buen desempeño del Banco Hipotecario y de Siderar y Tenaris, ambas del Grupo Techint. Los bonos de la deuda, con un volumen de negocios 352,7 millones de pesos, registraron mayoría de subas, en especial en los títulos en dólares.

Las ventas del Banco Nación se explican por la necesidad de liquidar en el mercado local, en su rol de agente de intermediador estatal, los fondos de las ex AFJP que la Anses está repatriando. Hasta ahora fueron 1000 millones de dólares en bonos que han ido venciendo en el exterior, a un ritmo de entre 200 y 300 millones diarios. Esta operación ejerce una fuerte presión a la baja de la divisa en un contexto donde los inversores ya no ven al dólar como una apuesta tentadora en el corto plazo. El billete verde ni siquiera seduce a nivel minorista, pues ya no se ven colas por la city.

De hecho, el principal comprador es el Banco Central que viene demandando cerca de 100 millones diarios. De hecho, la entidad que preside Martín Redrado viene comprando dólares a futuro a tasa alta para que los bancos se desprendan ahora de las divisas que poseen en el mercado de contado. En el mercado marginal, donde no interviene el Banco Central, el dólar quedó en 3,82 pesos, mientras se pactó en 3,80 para las operaciones de contado con liquidación. El euro quedó ayer en 5,41 pesos comprador y 5,51 para la venta, una caída de un centavo.

El Central además informó ayer que el Indice de Tipo de Cambio Real Multilateral registró en noviembre una depreciación nominal de 0,4 por ciento, mientras la apreciación real fue de 0,1 por ciento para el mismo mes. De este modo, el tipo de cambio conserva una variación de 153,4 por ciento con respecto al promedio de la convertibilidad. El peso se depreció nominalmente con respecto a todas las monedas de los países miembros del Mercosur; 7,2 por ciento frente al peso chileno; 0,3 por ciento contra el euro; 2,1 por ciento con la libra esterlina; y 0,9 por ciento con el yen, entre otras monedas.

En lo que refiere a los bonos, el Par en dólares lideró los resultados de la fecha con un avance de 2,69 por ciento; seguido por el Cupón PBI en dólares (1,08) y el Discount en dólares (1,07 por ciento). En la senda negativa se ubicaron el Cupón PBI en pesos (1,95), el Par en pesos (1,02) y el Discount en pesos (0,13 por ciento). La suba promedio de los bonos volvió a empujar hacia abajo al riesgo país medido por la banca de inversión JP Morgan, hasta los 649 puntos básicos.

En el mercado bursátil, que permanecerá cerrado hoy y mañana por la celebración de la Navidad, la mayor correspondió al Banco Hipotecario, con un avance de 4,55 por ciento; seguida por Siderar (1,94) y Tenaris (1,07). La suba en los papeles de las empresas del Grupo Techint estuvo estrechamente relacionada con la mejora del 3 por ciento en el precio internacional del crudo. El avance de la cotización del petróleo –que ayer cerró a 76,6 dólares en Nueva York– no tuvo un correlato lineal en los papeles de Petrobras, uno de los pesos pesado en la composición del Merval, ya que Petroleo Brasileiro avanzó 1,07 por ciento, mientras que Petrobras Energía cayó 1,15 por ciento. Con la suba de 0,36 por ciento de la rueda de hoy, el Merval acumula en lo que va del año un avance superior al 108 por ciento.

Compartir: 

Twitter

El billete verde ni siquiera seduce a nivel minorista, pues ya no se ven colas por la city.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.