PSICOLOGíA › CONFERENCIA DE FERNANDO ULLOA

Cuestión cultural

 Por Fernando Ulloa*

El concepto de Salud Mental al que voy a referirme es un concepto que conlleva cierta confusión porque es un concepto muy arraigado a lo social, quizás no es bueno, pero es imposible sustituirlo. Tiene una confusión que engloba confusamente la salud mental con la enfermedad mental y muchas veces esto trae consecuencias en el colectivo social. La salud mental no es una cuestión de especialidad, es una cuestión cultural, es universal.

Hablando de tres condiciones perentorias: una es el infortunio de la vida cotidiana, otra los distintos y múltiples rostros de la enfermedad y otra la condición de la desigualdad. Destino de muerte de toda vida, pero el hombre tiene cierta conciencia cultural de la muerte, y ya sea la muerte como una expectativa lejana o la muerte como situación próxima inmediata, cosa que empieza a hacer reflexionar a las personas mayores aunque estén sanos porque la muerte ya aparece. Entonces uno empieza a no vivir hacia la muerte sino vivir hasta la muerte. Que la muerte lo agarre vivo. Estas tres cosas son las que operan en la salud mental como un recurso cultural.

*Fragmentos de la Conferencia La salud mental es una cuestión cultural. Que la muerte te agarre vivo, que dictara el extinto psicoanalista en el marco del 1er Congreso Nacional y 2º Regional de Psicología en 2006. Intervención completa en Revista Digital Psyberia nº 1.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.