CULTURA / ESPECTáCULOS › COOL CONFUSION PRESENTA SU DISCO EN EL COMPLEJO PARQUE ALEM

A bailar después de Navidad

El objetivo de la joven banda rosarina es la de evitar la repetición de fórmulas que han evidenciado algunas orquestas ska como, por caso, la propia Dancing Mood. En ese sentido, la personalidad de Cool Confusion es elocuente. Tocan el sábado.

Desde su nacimiento mismo, el ska tuvo una fuerte vinculación con las orquestas. Sin embargo, fue en los últimos años --de la mano del fenómeno del reggae como género de moda-- que en Argentina nuevos grupos retomaron el formato de grandes grupos para reinterpretar clásicos o bien generar obras propias que se encuadren dentro de esa fusión estilística en la que el relax y la danza van de la mano. En ese marco, Cool Confusion hizo su aparición hace poco menos de tres años y, pronto, demostró tener en claro sus objetivos. La reciente aparición del disco homónimo es una clara demostración de ello, y pasado mañana la banda estrenará su debut con el show que brindarán en el Complejo Parque Alem, como parte de una celebración que comenzará a las 21 y sumará a la banda invitada Santo Chango y a Dj`s que continuarán los festejos.

Julián "Chino" Pagliarecci --trompetista del grupo que en 2007 fundó como cuarteto junto a Diego Pagliarecci en bajo, Nicolás Lingua en guitarra y Esteban Civetta en batería, y que un año más tarde ya había mutado en orquesta con la incorporación de Melina Spizzirri en trombón y coros, Matías Moro en saxo tenor, Fabricio Giannone en guitarra y charango, Tomás Boasso en saxo alto, teclados y coros, Lisandro Rosso y Ferro en percusión y, finalmente, Rodrigo Cruzado en voz-- anticipó a Rosario/12 las características del recital con el que estrenarán formalmente este disco que contó con la colaboración especial de los trompetistas Kevin Batchelor (miembro de la fundamental The Skatalites) y Hugo Lobo (líder de Dancing Mood).

Y no son dos presencias azarosas la de estos invitados, integrantes de dos grupos referenciales dentro del espectro de las orquestas de ska-reggae. En ese sentido, Pagliarecci apuntó: "La participación de ellos dos se dio porque el productor que mezcló el disco en Buenos Aires los conocía. Entre nuestras influencias están Dancing Mood, que para mí es de las mejores bandas en el rock nacional, o los mismos Skatalites, entonces fue más que un orgullo tener su colaboración, porque son dos bandas que nos formaron".

Sin embargo, la intención de la joven agrupación rosarina es la de evitar la repetición de fórmulas que han evidenciado algunas orquestas ska como, por caso, la propia Dancing Mood. En ese sentido, la personalidad de CC se hace evidente a partir de que, de los ocho temas que conforman el disco Cool Confusion, media docena pertenecen al grupo (se suman además "Ampakama" de Julián Mancuso y "Tin Tin Deo" de Dizzy Gillespie). "Cuando empezamos como cuarteto hacíamos reggae, pero el objetivo no era hacer reggae roots, clásico. Al principio hacíamos covers, pero de a poco fuimos conociendo al resto de los integrantes y cada uno siempre fue aportando lo suyo, entonces el grupo tiene un sonido muy particular, algo que se puede ver en nuestros recitales, que tienen mucho de rock. Creo que los temas propios son los que le dan un valor único a cada banda", admitió el trompetista.

Por lo pronto, todos los temas incluidos en este primer disco formarán parte del show de este sábado, sobre el que Pagliarecci adelantó: "Vamos a tocar el disco entero, y siempre en nuestros recitales hay algunos invitados, aunque en este caso seguramente van a haber más que lo normal. Incluso va a haber gente copada del ámbito local, y aunque no están confirmados seguramente va a haber gente de Rosario Smowing, algunos de los amigos que siempre tocan con nosotros. Y, como hicimos desde el primer recital, va a haber algún cover versionado, que siempre tienen algún toque de la banda".

Compartir: 

Twitter
 

"Los temas propios son los que le dan un valor único a cada banda", dicen sus músicos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.