SANTA FE › MINICOMPUTADORAS PARA LOS NUEVOS DOCENTES DE SANTA FE

Herramienta digital en clase

El Nuevo Banco de Santa Fe donó ayer 250 netbooks destinadas a los alumnos ingresantes en los establecimientos de formación docente. Binner anunció que "en los primeros días del año próximo todas las escuelas de la provincia tendrán internet".

 Por Evelyn Arach

El Nuevo Banco de Santa Fe donó ayer 250 netbooks destinadas a los alumnos ingresantes en los establecimientos de formación docente. El objetivo, según dijo la ministra de Educación, Elida Rasino, es incorporar la educación digital en las escuelas primarias y secundarias. En tanto el gobernador Hermes Binner anunció que "en los primeros días del año próximo todas las escuelas de la provincia tendrán internet".

"No estamos trabajando con los docentes en la clásica capacitación del sistema operativo de la máquina sino en la programación y la producción de la clase utilizando la herramienta digital, la posibilidad de dar una clase de matemática, de geografía, de historia bajando contenidos de la web, de manera que esto genera en el docente y también en el alumno una gran autonomía y la posibilidad de integrar los contenidos", explicó Rasino.

Explicó que este año pusieron en marcha una experiencia piloto de educación digital en algunas escuelas con resultados positivos. "Docentes que no manejaban la herramienta tecnológica avanzaron muy rápido. En la clásica aula de informática dictaron su clase de historia, geografía y otras materias. El año próximo junto a los alumnos de magisterio y con un aporte de la pedagogía del Tríptico de la Infancia vamos a trabajar en pequeños grupos. Es un camino interesante y atractivo que va dando forma a una nueva manera de enseñar", consideró la ministra.

Aunque descartó que la provincia destine dinero para comprar más netbooks el año próximo. "La provincia no tiene fondos para este equipamiento", se sinceró. Tanto la funcionaria como el propio gobernador dijeron sentir admiración por el Plan Ceibal llevado a cabo en Uruguay que implicó la compra de netbook para cada uno de los alumnos de la educación pública, pero resaltaron que en este marco de escasés de recursos es imposible pensar en plasmar eso en la provincia de Santa Fe. No obstante habrá otra inversión. "Ya hay 1850 instituciones con internet y el año próximo todas las escuelas de la provincia podrán conectarse", anunció Binner.

Está claro que la llegada de las mini computadoras brindará a los nuevos docentes la posibilidad de preparar clases más didácticas y entretenidas valiéndose de los elementos visuales que les brinda la tecnología. Al respecto, el gerente del Nuevo Banco de Santa Fe, Marcelo Buil, fundamentó la entrega de computadoras en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria de la institución. "Para que el país siga creciendo hace falta educación de punta, chicos mejor informados, mejor preparados y por eso el Banco hace esta inversión", dijo.

Por otro lado, Rasino se refirió a los dichos de los dirigentes de AMSAFE que ayer dijeron que 2009 "cierra con malestar y decepción de los maestros". "No coicido. Todos los docentes son testigos de que se ha trabajado como nunca en todos los niveles y modalidades. Tuvimos un año excelente hasta que se presentó el conflicto en noviembre", evaluó.

Compartir: 

Twitter
 

La ministra Rasino, Binner y el gerente del Nuevo Banco de Santa Fe, Marcelo Buil.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.